En el medio del conflicto en Aerolíneas Argentinas, el Estado hoy buscarán echar del directorio de la compañía al titular del sindicato de pilotos, Pablo Biró. Según trascendió, la idea es que sea reemplazado por Eduardo Juan García, que también es parte de APLA. En tanto que el gremio planea hacer una presentación judicial.
El Estado nacional, principal accionista de Aerolíneas Argentinas, convocó para hoy a una Asamblea General Ordinaria. El objetivo es remover del directorio a Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Sin embargo, el sindicato haría luego una presentación judicial para intentar revertir esa decisión.
El orden del día
El encuentro se realizará en las oficinas de la compañía, en el Aeroparque Metropolitano. “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”, dice el orden del día.
Además, en esa reunión se tratará el inicio de una acción social de responsabilidad contra Biró. “A efectos de indemnizar los daños sufridos por la sociedad con motivo de su manifiesto accionar contrario al interés social, dirigido a entorpecer el correcto desenvolvimiento de la actividad social”, dice la convocatoria.
En septiembre pasado, la compañía había informado en un comunicado que por la serie de medidas de fuerza que habían tenido lugar iba a denunciar a los sindicatos y a sus autoridades a causa de “los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados” y que iba a expulsar a Biró del directorio de la compañía aérea.
“Por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la empresa, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, se indicó.
“Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para comenzar el proceso de expulsión de dicho órgano”, se agregó.