CALI, Colombia.- La 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) entra en marcha esta semana. La ceremonia inaugural se realizó en Cali, Colombia, que desde temprano recibió a algunos de los 12.000 visitantes previstos para el encuentro climático de 11 días. Se prevé que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutteres, volverá a alertar, en su discurso de apertura sobre la urgente necesidad de preservar el planeta, los océanos y las especies vivas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quiere aprovechar la oportunidad para que su país, uno de los más biodiversos del mundo, se ponga a la cabeza de la campaña mundial en favor de la naturaleza. Su ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que preside el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), espera que los debates desemboquen en soluciones concretas cuando se clausure el 1 de noviembre. “Colombia ha hecho un magnífico esfuerzo para lograr generar un clima de posibilidad y de unidad, que nos lleve decisiones que puedan llevar a ese proceso de paz con la naturaleza”, declaró ayer, antes de la inauguración.
La COP16 de Cali es la primera reunión de la comunidad internacional desde la adopción en 2022, durante la COP15, de una hoja de ruta sin precedentes para salvaguardar la naturaleza. Pero la aplicación de este acuerdo de Kunming-Montreal, con sus ambiciosos objetivos para 2030, no avanza lo suficientemente rápido.