Un estudio dice que los hombres que se ven muy bien o muy mal tienden a ser más sexistas

La publicación del Scandinavian Journal of Psychology indica que los varones con inclinación ideológica hacia la derecha, adicción a los videojuegos y alta autoestima suelen ser más hostiles con las mujeres.

HOMBRES Y SEXISMO. Un nuevo estudio reveló una serie de factores que podrían estar relacionados con la hostilización de las mujeres./CANVA HOMBRES Y SEXISMO. Un nuevo estudio reveló una serie de factores que podrían estar relacionados con la hostilización de las mujeres./CANVA
Hace 6 Hs

Un estudio reciente realizado en el Reino Unido reveló que los hombres que se perciben a sí mismos como muy atractivos o muy poco atractivos tienden a mostrar niveles más altos de hostilidad hacia las mujeres en comparación con aquellos que tienen una percepción menos extrema de su apariencia. Esta investigación también destacó que los hombres con creencias políticas autoritarias de derecha son más propensos a expresar actitudes misóginas. El estudio fue publicado en la Scandinavian Journal of Psychology con el título "Predicting hostility towards women: incel-related factors in a general sample of men".

El autor del informe, Jiewen Zhang (Hong Kong), junto a su equipo de investigadores, tenía como objetivo comprender mejor los factores que influyen en la agresión de los hombres hacia las mujeres. Si bien ya existían estudios que relacionaban esta actitud con ideologías políticas conservadoras, este trabajo exploró también otras variables, como la percepción de qué tan atractivos son, la sensibilidad al rechazo y las experiencias sexuales.

Autoritarismo de derecha y misoginia

Uno de los hallazgos más contundentes fue que hombres con ciertas posiciones políticas son los más agresivos con el género opuesto. La mayoría de los encuestados que expresó una inclinación hacia el autoritarismo de derecha también demostró una alta hostilidad hacia las mujeres, tanto en forma de sexismo como de misoginia.

La percepción de la atracción personal y su impacto

Otro descubrimiento llamativo fue la relación entre la autoevaluación de la atracción física y la hostilidad. Los hombres que se consideran muy atractivos o, por el contrario, muy poco atractivos, manifestaron una mayor hostilidad hacia las mujeres que aquellos con una percepción más neutral. Este fenómeno sugiere que tanto la sobrevaloración de la apariencia como su subvaloración pueden contribuir a desarrollar actitudes negativas hacia las mujeres, aunque las motivaciones detrás de cada extremo varían. Mientras que los hombres que se ven muy atractivos podrían estar impulsados por rasgos narcisistas, aquellos que se perciben como poco atractivos podrían canalizar su frustración en forma de hostilidad.

Adicción al juego y experiencias sexuales

El estudio liderado por Zhang también exploró la relación entre la adicción a los videojuegos y las actitudes misóginas. Los hombres con síntomas de adicción al gaming mostraron una ligera tendencia a ser más hostiles hacia las mujeres. La sensibilidad al rechazo también estuvo vinculada a un aumento en la agresión, lo que indica que los hombres que son más sensibles a ser rechazados pueden expresar actitudes más violentas.

En cuanto a la experiencia sexual, los hombres con el menor y el mayor número de parejas sexuales mostraron menos hostilidad hacia las mujeres en comparación con aquellos con un número promedio de parejas. Este hallazgo sugiere una relación compleja entre la experiencia sexual y las actitudes hacia las mujeres, pero los extremos parecen ser menos propensos a expresar sexismo.

¿Cómo se realizó el estudio?

La investigación se llevó a cabo con 473 hombres solteros, heterosexuales y residentes en el Reino Unido, con edades entre 18 y 35 años, y una media de 26 años. Los participantes fueron sometidos a una serie de evaluaciones psicológicas validadas para medir factores como el sexismo hostil, la misoginia, la percepción de su propia atractividad, la sensibilidad al rechazo, la soledad, los hábitos de juego, los síntomas de adicción a los videojuegos y el autoritarismo de derecha.

Para evaluar el sexismo hostil, los investigadores utilizaron la subescala de Sexismo Hostil del Inventario de Sexismo Ambivalente, mientras que la misoginia fue medida a través de la Escala de Misoginia. La sensibilidad al rechazo se midió utilizando el Cuestionario de Sensibilidad al Rechazo para Adultos y la soledad se evaluó mediante la Escala de Soledad UCLA. El estudio también examinó el tiempo dedicado a los videojuegos por los participantes y posibles síntomas de adicción al gaming, así como sus niveles de autoritarismo de derecha, medidos mediante la Escala de Autoritarismo de Derecha.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios