Concejo Deliberante: la UCR puja por un lugar en la mesa de la Capital

El cuerpo legislativo tiene la posibilidad de renovar su conducción. Sin una propuesta oficial, habrá diálogo

RESPALDO. Fernando Juri conduce el Concejo desde 2019. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO RESPALDO. Fernando Juri conduce el Concejo desde 2019. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
23 Octubre 2024

Tras cumplirse el primer año de gestión del período 2023-2027 en el Concejo Deliberante, se abre la posibilidad de renovar las autoridades que encabezan la mesa de conducción. Hasta el momento, no habría en el cuerpo parlamentario propuestas oficiales para modificar el triunvirato conformado por Fernando Juri, Carlos Ale y Ramiro Ortega, aunque los radicales no descartan la creación de un interbloque para pedir un lugar.

“Entre los bloques hay una armonía, una concordancia entre los políticos. Nos tocó definir situaciones y debatir ordenanzas muy fuertes para la comunidad y muchas veces se logró la unanimidad o la mayoría de votos”, destacó el edil Ernesto Nagle, del bloque mayoritario oficialista.

Además de la bancada de Unión por la Patria (UP) de siete miembros, hay cuatro bloques unipersonales (dos radicales, uno de Libres del Sur y otro del ex alfarista Carlos Arnedo) y tres integrados por un par de concejales cada uno (un espacio radical, uno de Fuerza Republicana y otro del alfarismo). En tanto, la conducción la encabeza un oficialista y le siguen un alfarista y un líder de FR.

Por su parte, los radicales admiten que si bien no pertenecen a la mesa directiva, han alcanzado otros puestos de valor: Gustavo Cobos está al frente de la comisión del Digesto Municipal, José María Canelada es uno de los dos representantes parlamentarios en el Consejo Económico y Social creado por la intendenta, Rossana Chahla, y Leandro Argañaraz preside la comisión de erradicación de basurales que controla la emergencia sanitaria en el municipio.

De todos modos, no descartan la conformación de un interbloque que les permita ingresar a la mesa resolutiva. Estiman que la posibilidad se analizará en los próximos días, posterior a la sesión parlamentaria del jueves 31.

Se valora el consenso

De igual manera, representantes vecinales de distintas bancas destacan de la conducción actual el manejo de las discusiones y la búsqueda del consenso, por lo que no sorprendería en el edificio de San Martín y Monteagudo que se decida mantenerla como está.

“Hay que escuchar a cada integrante de los otros bloques, porque en el Concejo Deliberante siempre está el debate y la política. Pero no podría decir si hay o no una renovación de la mesa; sí que hay una fuerte concordancia política entre todos los bloques y eso lleva a una armonía en el cuerpo más allá de la posición política de cada integrante”, observó Nagle.

El líder de la bancada de UP sostuvo que: “hay que ver en los días que vienen. No puedo desconocer que es un ámbito de debate legislativo donde cada concejal tiene su impronta y hay opiniones de las fuerzas políticas de representar la mesa, pero se va a ir dirimiendo (si llega a surgir) en cierto debate y, como siempre, buscando acuerdos y consensos”.

El Concejo va a sesión: el encuentro será la semana que viene

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, encabezado por Fernando Juri, preveía que el próximo encuentro en el recinto sea este jueves 24. Sin embargo, se resolvió postergarlo una semana más para terminar de revisar algunos temas en comisión. Entre los asuntos que se mencionan, podría aprobarse un proyecto de resolución presentado por Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria) sobre convocar a una mesa de diálogo interjurisdiccional para revisar la Ley de Municipalidades, en el marco del inicio de las conversaciones sobre la reforma constitucional en la Legislatura. Además, se estudia dentro del edificio de San Martín y Monteagudo un proyecto presentado por la Municipalidad capitalina sobre la creación de una Fiscalía Ambiental que sancione y realice acciones preventivas sobre quienes dañen el medio ambiente. El nuevo órgano tendría como finalidad la preservación, conservación y defensa del ejido municipal y, para ello, se nombraría un fiscal ambiental que deberá intervenir, de oficio o mediante denuncia de un particular, en toda cuestión en la cual se vea o pueda potencialmente llegar a verse afectado el medio ambiente. No entraría en la sesión del jueves 31 ni el pliego de la basura (que debe ser tratado para continuar con el llamado a licitación hasta enero) ni el de la línea 11, que fue presentado por el Ejecutivo municipal el mes pasado para iniciar con la licitación del transporte público de pasajeros.

Comentarios