El parque Prebisch y la zona sur de Yerba Buena

25 Octubre 2024

El parque Julio Prebisch que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ha proyectado para la zona suroeste de Yerba Buena comenzará a tener forma a partir de mañana, cuando se concrete la primera plantación de 500 árboles en el perímetro del futuro espacio verde. La Casa de Altos Estudios y la Municipalidad de Yerba Buena convocaron a la comunidad a participar de la plantación que, anuncian, marcará un hito en la construcción de este nuevo pulmón verde.

Se trata de un predio de 22 hectáreas que tendrá jardines, arbolado e infraestructura para recreación, descanso y contacto con la naturaleza, además de que su sector inferior tiene preparada un área con lagunas de laminación, que servirá para contención de las aguas que, en tiempos de tormentas, bajan raudas por los canales San Luis y Yerba Buena y van a presionar sobre el canal maestro de Desagüe Sur, en el límite este de la “ciudad jardín”. El proyecto del parque universitario, que surgió con ímpetu y quedó postergado por los cambios derivados de las premisas del nuevo Gobierno nacional, ha logrado hasta ahora delimitar las zonas que tendrá el espacio verde, comenzar a construir las caminerías y preparar el futuro enrejado.

Mientras tanto, se ha ido puliendo el proyecto del uso que tendrá -hay significados vinculados con la potencia de la universidad en las distintas áreas proyectadas- y en eso se prevé un arbolado con especies autóctonas -en estos primeros 500 árboles habrá lapachos, tarcos, jacarandás, pacarás (o timbós)- y tambián habrá unsector con otro tipo de ejemplares. Se ha acordado con la Municipalidad de yerba Buena las previsiones para regar las plantas y para recorridos de seguridad, así como con los guardaparques de la UNT en Horco Molle. Una empresa privada ha donado 1.000 árboles y para mañana se ha convocado a vecinos para que participen en la plantación como forma de vincularse afectivamente con el nuevo espacio verde. Apenas puestas las plantas, que ya tienen un cierto crecimiento, se podrá percibir la forma del futuro parque, según se anticipó. En noviembre se plantarían los restantes 500 ejemplares.

Bien se sabe, como señaló la UNT en un comunicado, que la forestación es una herramienta fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire, proteger los suelos y fomentar la biodiversidad. En este sentido, este nuevo parque se suma al primero de Yerba Buena, el Percy Hill, y al proyecto de espacio verde para  La Hoya en la zona noroeste de la “ciudad jardín”.

El Prebisch va a aportar, por otra parte, impulso para la mejora del área sur de Yerba Buena, que está creciendo en forma acelerada en barrios y comercios y en circulación de transeúntes y vehículos, de tal manera que visibiliza la necesidad de que se mejoren las condiciones de seguridad y la accesibilidad en todo ese sector. Esto compromete a actuar a las autoridades de la Municipalidad y de la Provincia para jerarquizar y mejorar la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios