Turismo: las bellas e impresionantes rutas nacionales que todo argentino debe conocer

El camino también forma parte del viaje y por eso el turismo invita a disfrutar de los trayectos que se cruzan rumbo a los destinos más increíbles del país.

El parque de Talampaya es una de las bellezas naturales de nustro país. El parque de Talampaya es una de las bellezas naturales de nustro país.
26 Octubre 2024

Muchos viajeros se concentran en llegar a destino de una vez por todas cuando eligen salir de paseo. Pero los más experimentados saben que los caminos y las rutas también ofrecen vistas y paisajes dignos de apreciar. Por eso, estas son las rutas que los argentinos no pueden dejar de transitar.

La belleza natural de Argentina es inconmensurable. De este a oeste cobran vida los paisajes más exóticos e imponentes: desde enormes cataratas a vastos desiertos y salinas; desde las profundidades del mar y los hielos de la Antártida al calor del norte y las montañas de los Andes.

En medio, miles de kilómetros conectados por caminos ofrecen a los turistas travesías únicas para conocer parte del país. Un punto a favor es que estudiar una ruta para recorrerla puede llevar a descubrir los pueblos más desconocidos pero con el mismo encanto que las urbes más pobladas.

Rutas nacionales para hacer turismo

Ruta Nacional 40

La Ruta Nacional 40 es la más emblemática de Argentina, con más de 5.000 kilómetros que atraviesan el país de norte a sur. Comienza en La Quiaca, Jujuy, y culmina en el Cabo Vírgenes, Santa Cruz. Este recorrido ofrece la oportunidad de conocer desde los paisajes andinos del noroeste hasta las estepas patagónicas.

La Ruta Nacional 40 es el camino que mejor expone las bellezas del norte argentino. La Ruta Nacional 40 es el camino que mejor expone las bellezas del norte argentino.

Uno de los tramos destacados es el que pasa por la región de Cuyo, donde se pueden visitar las famosas bodegas de Mendoza y San Juan, un paraíso para los amantes del vino. Además, la ruta cruza el Parque Nacional Talampaya, conocido por sus impresionantes formaciones rocosas y vestigios arqueológicos.

Adentrándose en la Patagonia, la Ruta 40 conecta localidades turísticas como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Chaltén y El Calafate, cada una con paisajes sorprendentes.

Ruta de los Siete Lagos

La Ruta de los Siete Lagos, que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura en Neuquén, es famosa por su belleza escénica. Este camino serpentea a través del Parque Nacional Nahuel Huapi y Lanín, rodeado de bosques, montañas nevadas y lagos cristalinos. 

Los colores de la Patagonia dejan embelesados a todos los turistas. Los colores de la Patagonia dejan embelesados a todos los turistas.

Los lagos que le dan nombre a la ruta -Lácar, Machónico, Villarino, Falkner, Escondido, Correntoso y Espejo- ofrecen miradores panorámicos y áreas para acampar, ideales para el trekking, la pesca o simplemente para desconectarse del ajetreo diario. 

Durante el verano, playas como Quila Quina y la del Lago Espejo Chico son paradas obligatorias. Un atractivo especial en esta ruta es el Río Correntoso, el más corto de Argentina, que conecta dos lagos en solo 250 metros.

Ruta Nacional 3

La Ruta Nacional 3 es la vía de acceso a Tierra del Fuego, el punto más austral de Argentina. Iniciando en Buenos Aires, este recorrido pasa por la Costa Atlántica, atravesando ciudades como Bahía Blanca y Puerto Madryn, hasta llegar a Ushuaia.

La Ruta Nacional 3 llega hasta Tierra del Fuego. La Ruta Nacional 3 llega hasta Tierra del Fuego.

El trayecto es una muestra de paisajes marinos y terrestres, destacándose la Península Valdés, famosa por el avistamiento de ballenas. Al llegar a Tierra del Fuego, los paisajes se transforman en bosques y montañas, creando un entorno salvaje y remoto.

Ushuaia, el destino final, ofrece múltiples opciones, desde navegar por el Canal de Beagle hasta explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego o realizar caminatas en la Laguna Esmeralda. Sin duda, es el punto de partida para aventuras inolvidables, incluso hacia la Antártida.

Comentarios