La defensa del título comenzó de la mejor manera posible para Las Yaguaretés. En Lima, durante la primera jornada del Sudamericano, el seleccionado argentino, que cuenta con las tucumanas Andrea Moreno, Candela Delgado y Azul Medina en el plantel, ganó sus tres encuentros, se quedó con su grupo y mañana buscará la clasificación al Challenger Series y, por supuesto, un nuevo título.
El fixture le presentó un inicio tranquilo al equipo dirigido por Nahuel García: en su primer partido, que también inauguró el torneo, se enfrentó a Venezuela, el rival más accesible de la zona. De principio a fin, el conjunto “albiceleste” mostró claras diferencias de jerarquía, que se reflejaron en el marcador final de 57-0. Los tries llegaron de la mano de Virginia Brígido, Sofía González, Talia Rodich (todas por duplicado), Cristal Escalante, Antonella Reding y la tucumana Delgado, mientras que la propia González y Dolores Berti aportaron tres conversiones cada una.
Un rato después llegó el segundo partido del día, el más importante: Colombia estaba enfrente, convirtiendo el duelo en una final mano a mano por el primer lugar del grupo. Este premio no era menor, ya que quien ganara evitaría a Brasil en semifinales. Afortunadamente, el triunfo quedó en manos argentinas.
Más que un golpe de suerte, fue gracias al gran trabajo del seleccionado dirigido por el salteño García, que comenzó el partido de manera arrasadora. En apenas 24 segundos, llegó el primer try. Tras la salida colombiana, Argentina movió la pelota de derecha a izquierda y encontró superioridad por el lado exterior, con Rodich. Gracias a su potencia y velocidad, Rodich dejó atrás a una rival y recorrió medio campo para apoyar bajo los palos, dando a González una posición clara para anotar la conversión.
Luego de un par de minutos de tenencia colombiana, Las Yaguaretés, con paciencia, mantuvieron a las “Cafeteras” lejos de su ingoal, y cuando pudieron presionar un poco, generaron un knock on. Y de ese scrum en campo propio, cerca de la mitad de la cancha, nació el segundo try: Brígido tomó la pelota, ganó metros en diagonal hacia la derecha, y antes de ser tackleada, soltó para González, que contra la línea, evitó un tackle rival y se encontró con la banda libre para correr y apoyar. Aunque no pudo anotar la conversión, el 12-0 parcial le daba cierta tranquilidad al seleccionado nacional, que con una presión alta, mantuvo a raya a su rival hasta el final del primer tiempo, aún cometiendo algunas infracciones evitables, que afortunadamente no tuvieron consecuencias.
Obligada, Colombia salió al segundo tiempo con mayor intensidad. Poco antes de cumplirse dos minutos, anotó su primer try, acortando la distancia a 5-12. Durante unos instantes, el partido se mantuvo abierto, y Colombia tuvo la posesión para intentar llegar al empate. Sin embargo, un knock-on a la salida de un line dio lugar a un scrum para Argentina, que concluyó en un try de Brígido. Ella rompió por el centro del campo, superando a una rival con un hand off.
Colombia salió nuevamente en busca del descuento con un rastrón que les permitió acercarse al ingoal. Aunque recuperaron la posesión tras un despeje argentino, González, la capitana argentina, estuvo muy atenta y logró interceptar un pase rival, cediéndole la pelota a Rodich. Esta recorrió más de la mitad de la cancha por la banda izquierda, superando a dos rivales y apoyando para sellar el 24-5 definitivo.
Con el partido más duro superado, Las Yaguaretés afrontaron el último encuentro de la zona, ante Paraguay, sabiendo que el primer objetivo ya estaba al alcance de la mano. Y aunque el seleccionado “albirrojo” demostró, en el pasado, ser un rival para no subestimar, las argentinas demostraron un nivel arrollador y no dejaron dudas. De hecho, en apenas tres minutos, el combinado “albiceleste” se puso 19-0 arriba. El primer try llegó a través de Delgado, a los 30 segundos, luego de una intensa presión argentina tras la salida inicial. En la salida siguiente, Paraguay tuvo dos errores increíbles: cometió knock on en la recepción y luego, tras una patada de Malena Díaz, ninguna jugadora pudo agarrar la pelota, algo que sí hizo la argentina, ya adentro del ingoal, para apoyar. No hubo tregua ya que, en la salida tras el try, Argentina rápidamente recuperó la pelota, y Pedrozo encontró el hueco, tras un pase de Reding, para romper y apoyar. Ese 19-0 se mantuvo hasta el final de la primera mitad, pese a un embate paraguayo en el último tramo.
El dominio continuó en el segundo tiempo. En apenas 35 segundos, Reding recorrió más de media cancha por la banda izquierda para apoyar, y, un par de minutos después, la tucumana Delgado hizo gala de su tremenda potencia, dejando a una rival en el camino tras un ruck y alcanzando el ingoal. Luego de una pausa de algunos minutos por la lesión de una jugadora paraguaya, quien tuvo que ser retirada en ambulancia, Delgado, actual jugadora de Cardenales, se dio el lujo de marcar su tercer try en el partido tras presionar en la salida y encontrar nuevamente el hueco por la izquierda. Todavía hubo tiempo al final para un try argentino más, a cargo de Díaz, y para que Paraguay decorara el resultado al anotar su único try del partido. El score final fue 45-5 a favor del seleccionado nacional.
De esta manera, Las Yaguaretés se quedaron con el grupo A y lograron el primer objetivo: avanzar a semifinales invictas y evitar a Brasil. Mañana, enfrentarán la definición del certamen en Lima. A las 12:40, jugarán contra Uruguay, segundo del grupo B, por el pase a la final y un boleto al World Challenger Series de 2025. En caso de ganar ese duelo, donde las argentinas son favoritas, el equipo de Nahuel García disputará la final a las 17:20 contra el ganador de Colombia-Brasil. La ilusión de defender el histórico primer título sudamericano, logrado en 2023, sigue intacta para el combinado “albiceleste”.