Por la reducción del impuesto PAIS, bajaron los precios de alimentos

De acuerdo a un informe del Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, el último mes se registró una caída real de hasta 10,3% en los precios de productos importados.

BAJA. Los datos del Gobierno indican que los precios registraron una caída promedio de un 2,4%. BAJA. Los datos del Gobierno indican que los precios registraron una caída promedio de un 2,4%.

El impacto de la baja en el impuesto PAIS ya empieza a percibirse en la economía local. De acuerdo a datos del Gobierno nacional, la baja al 7,5% del gravamen sobre el uso de dólares para el pago de importaciones de bienes y fletes desde el exterior tuvo impacto en los precios de los alimentos y bebidas importadas. Los datos oficiales revelaron una baja promedio del 2,4%, con picos de hasta un 10%, en este rubro.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado difundió un texto donde sostiene que a partir de la reducción de 10 puntos en el Impuesto PAIS implementada, los precios de estos productos “experimentaron una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos, mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3%”.

“Esto ocurrió a pesar del incremento en la cotización del dólar oficial, que en circunstancias normales habría provocado un alza en los precios de los productos importados. Sin embargo, la reducción del impuesto logró compensar este efecto, manteniendo estables los precios de estos bienes e incluso provocando una baja en ciertos casos”, expresa el comunicado del organismo conducido por Federico Sturzenegger.

Además, el informe oficial sostiene que los bienes nacionales aumentaron a la par de la inflación, y en septiembre, un mes después de la rebaja impositiva, estos bienes registraron un incremento muy similar al 2.3% reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Esto demuestra que la reducción del Impuesto PAIS benefició de manera directa a los consumidores a través de una caída del precio final”, subraya el informe.

Desde la cartera, a cargo de Federico Sturzenegger, detallaron que las caídas rondaron entre 1.5% y 10.3%; los productos que más bajaron fueron los enlatados, galletas y mermeladas con reducciones reales del 10.3%, 4% y 2.7%, respectivamente.

“La reducción de 10 puntos en el Impuesto PAÍS generó una caída en los costos de importación, lo que se tradujo en una disminución real de los precios de alimentos y bebidas importados, con un descenso promedio del 2.4%. Esta baja en los precios beneficia directamente a los consumidores y evidencia el impacto inmediato de la caída del impuesto sobre los precios finales”, concluye el informe.

Ante la publicación de estos datos, el ministro Sturzenegger se expresó en redes sociales y expresó: “Siempre se escucha que cuando bajan los impuestos los precios no bajan. Acá los precios de alimentos importados y nacionales luego de la baja de 10% en el impuesto país. Se ve clarísima la transferencia de la baja de impuestos a precios. Gracias motosierra! VLLC!”.

Observaciones

A la luz de la baja del impuesto PAIS y el deslizamiento al 2% mensual del dólar, la lectura del Ministerio de Desregulación es, básicamente, que la baja del impuesto PAIS permitió más que compensar el aumento del precio del dólar. Es la interpretación que también hace el presidente Javier Milei cuando resta de la tasa de inflación publicada por el Indec la llamada “inflación inducida” por la devaluación mensual y la inflación internacional, para afirmar que la inflación “propia” ya está en un nivel del 1% mensual, que anualizada resulta igual al 13 por ciento.

No obstante, a poco de publicado el posteo del ministro, algunos observadores cuestionaron su afirmación, que precisaba una disminución de 2,4% de los precios de importados, cuando el eje vertical del gráfico adjunto medía en el eje vertical una caída máxima de poco más del 1%, que podría deberse a una mala ilustración o, en el peor de los casos, a cálculos erróneos.

Aunque en noviembre habrá una nueva ronda de aumentos tarifarios, que encarecerán el precio de los servicios, el gobierno apuesta a que tanto en octubre como en el próximo mes se mantenga la línea descendente de la inflación, incluso con el ambicioso objetivo de que la tasa de inflación del penúltimo mes del año comience con el número dos (2). Diciembre es un desafío distinto, porque al igual que enero es un mes de inflación “estacionalmente” alta.

Optimismo

El domingo pasado, en la entrevista televisiva en la que el presidente Javier Milei dijo que quería ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo “con Cristina Kirchner adentro”, el dirigente libertario había afirmado que “sin ninguna duda, de acá para adelante la inflación seguirá cayendo”.

“En septiembre ha habido deflación en productos importados y en las últimas semanas se está viendo deflación en alimentos”, dijo el Presidente.

El Indicador Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Política y Ciudadana (Isepci), que releva los precios de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), señaló que en septiembre la variación de los precios en los negocios de cercanía en los barrios populares tuvo una baja del 3,28% respecto de agosto.

Comentarios