El cambio de sentido de las calles en Yerba Buena se hizo sentir y tuvo reacciones positivas

Algunos tramos de Las Rosas y Ecuador modificaron su rumbo, como estaba estipulado, y pese a que recién empieza, para varios fue acertado.

INDIACIÓN. Una inspectora de tránsito de Yerba Buena le explica a una conductora que no puede avanzar en ese sentido de Las Rosas. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO INDIACIÓN. Una inspectora de tránsito de Yerba Buena le explica a una conductora que no puede avanzar en ese sentido de Las Rosas. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Tal como lo había anunciado la Municipalidad, en Yerba Buena dos calles cambiaron su sentido. Vecinos, automovilistas, motociclistas, comerciantes, empleados, inspectores de tránsito y policías forman parte del ecosistema natural de todos los días en Las Rosas y Ecuador, pero hoy, sus reacciones fueron fundamentales para entender cómo se vive, trabaja o transita por esa zona luego de la modificación.

Cambio de sentido en dos calles de Yerba Buena: ¿Cómo son los cambios?

* Desde la avenida Aconquija hasta Higueritas, Las Rosas tiene ahora sentido único, hacia avenida Perón. A partir de Higueritas y hasta Perón, la calle se mantiene doble mano.

* Ecuador cambió su sentido desde Higueritas hasta Los Ceibos. Desde esta última y hasta Aconquija continúa como mano única en la misma dirección. La calle Colombia, pocos metros más adelante, tomó el mismo sentido que Ecuador.

En el caso de Las Rosas se trata de una de las calles más transitadas de la ciudad ya que, hasta ayer, en su condición de doble mano, conectaba la avenida Perón con la Aconquija y viceversa.

En ese tramo modificado dos esquinas fundamentales que pueden servir como termómetro para medir el impacto de la medida: avenida Aconquija y Las Rosas (de allí viene el mayor flujo de tránsito) e Higueritas y Las Rosas (a partir de Higueritas -en dirección a la Perón- Las Rosas vuelve a ser de doble mano). 

Cambio de sentido en dos calles de Yerba Buena: confusiones y opiniones

En la primera intersección, al mediodía, los autos y las motos doblaban por Las Rosas generando un tránsito incesante. Igual como lo hacían hasta ayer, pero ahora tenían la calle a sus anchas. El problema llegaba en cualquiera de las dos siguientes esquinas en dirección a la Perón. Allí, varios autos doblaban por Las Rosas en dirección a la Aconquija, en lo que ya era contramano. En casi todas esas esquinas se encontraban inspectores de tránsito de la municipalidad de Yerba Buena, para corregir su rumbo. 

MÁS CONTROLES. Los inspectores se ubicaron en varias esquinas para corregir el rumbo de los conductores confundidos. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO MÁS CONTROLES. Los inspectores se ubicaron en varias esquinas para corregir el rumbo de los conductores confundidos. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

“La idea es hacerles señas y frenarlos para que no pasen en contramano. Les explico que van a tener que dar la vuelta para llegar a la Aconquija”, contó Iris Centeno, inspectora. “Varios no entienden y lo toman mal, pero porque quieren pasar como lo hacían antes. Este es un período de adaptación”, agregó Centeno, que estará apostada en Las Rosas y Salas y Valdez hasta el miércoles.

Unos metros más atrás, Gabriel Isa, un estudiante de ingeniería que vive sobre Las Rosas se mostró muy conforme con la medida. “Me parece de 10 porque la calle es muy angosta y ya con la doble mano y la bicisenda era mucho”, dijo. Isa suele ir hacia la Facultad en bici y para llegar seguirá circulando en el sentido que lo hacía, pero ahora con más espacio. “Espero que la decisión agilice el tránsito”, añadió.

Un poco mas adelante, en Las Rosas y Perú, una casa de empanadas tiene opiniones divididas sobre la decisión. Camila Carrazana, por ejemplo, empleada del lugar, asegura que de ahora en más, las motos que hacen los repartos de la comida, deberán dar una vuelta importante si es que el destino está contrario al único sentido que ahora tiene Las Rosas.

“Ya nos habíamos acostumbrado a que sea doble mano y las motos podían ir para los dos lados. Ahora tendrán que dar la vuelta”, señaló. Para José Martínez (23 años), justamente uno de los cadetes que estaba esperando pedidos, la famosa “vuelta” no es tanto problema. “Para mí la medida está bien porque tampoco es que perdes tanto tiempo dando la vuelta. Sí estábamos acostumbrados, pero no hay tanto drama. Es como con la Bascary”, recuerda Martínez, sobre otra de las calles que cambió de doble mano a sentido único en Yerba Buena en el último tiempo.

Cambio de sentido en dos calles de Yerba Buena: otra esquina clave

La otra esquina clave en medio del cambio es Las Rosas e Higueritas. Es que a partir de esta última calle, Las Rosas vuelve a ser doble mano por lo que la confusión puede ser aún peor. Quizás por eso, la municipalidad ubicó conos guiando a los conductores que vienen en dirección hacia Aconquija para que directamente doblen y no sigan de largo. “La gente se confunde y le cuesta porque está acostumbrada, es un cambio importante. Pero yo vi mucha más fluidez en el transito”, confiesa José Rodríguez (36), otro de los inspectores. Rodríguez estará estos días en esa esquina desde temprano hasta las 23, intentando explicar la nueva modalidad.

ESQUINA CLAVE. Las Rosas e Higueritas mereció especial atención por parte de la muncipalidad ya que en dirección a la Perón, a partir de Higueritas, Las Rosas vuelve a ser doble mano. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO ESQUINA CLAVE. Las Rosas e Higueritas mereció especial atención por parte de la muncipalidad ya que en dirección a la Perón, a partir de Higueritas, Las Rosas vuelve a ser doble mano. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

Cambio de sentido en dos calles de Yerba Buena: en la Ecuador

En paralelo, sobre la Ecuador también se respira el cambio. La calle cambió su sentido en el tramo que va desde Higueritas hasta Los Ceibos y los vecinos sintieron el cambio. “Esta mañana me levanté a las 6 y sentí como nunca el ruido de autos y un tránsito pesado”, reconoció Silvina Tuttolomondo, una odontóloga de 60 años que vive sobre la Ecuador. “Me parece una medida correcta, me parece muy bien lo que se está haciendo con las calles. Me parece parte del progreso que tiene Yerba Buena”, agregó.

Ángela Vázquez, una empleada doméstica de 52 años que trabaja en la misma zona, tampoco se quejó. “Yo vengo con mi marido en moto desde el barrio San José 3 y esta mañana estuvo todo bien. Me parece bien el cambio”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios