Alegato de Pedro Almodóvar sobre el final de la vida y dos propuestas violentas

Con “La habitación de al lado”, su primer filme en inglés, el director español ganó el León de Oro en Venecia. “Terrifier 3” y “Godzilla Minus One”.

UNA AMISTAD PROFUNDA. Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan el drama “La habitación de al lado”. UNA AMISTAD PROFUNDA. Julianne Moore y Tilda Swinton protagonizan el drama “La habitación de al lado”.

El cine se ha acostumbrado a hablar del final de la vida en forma cotidiana. Su abordaje dramático desde la muerte digna o la eutanasia (conceptos distintos: el primero implica la autonomía del paciente de rechazar procedimientos invasivos que prolonguen inútilmente su existencia y el otro, la acción de una tercera persona para acelerar su deceso) ha derivado en numerosos títulos, que difieren en su calidad.

La española “Mar adentro” es una de las más destacadas; ganadora del Oscar en 2004, coescrita y dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem, está basada en la historia real de Ramón Sampedro, tetraplégico por tres décadas por un accidente y defensor del derecho a morir.

Marcar este antecedente es casi una obligación cuando llega a las salas argentinas “La habitación de al lado”, el primer largometraje íntegramente en inglés de Pedro Almodóvar, que se impuso como mejor película en Venecia este año y levantó el León de Oro (Luis Buñuel fue el otro español en conseguirlo) y es mencionada insistentemente en la carrera de los Oscar.

Dos décadas después, la decisión individual sobre cómo despedirse del mundo vuelve a primer plano en un muy intenso melodrama protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore como dos viejas e íntimas amigas de juventud que tomaron rumbos diferentes. Mientras que Ingrid (Moore) es una novelista de ficción atravesada por el dolor y la amargura; Martha (Swinton) es una reconocida reportera de guerra, con pésima relación con su hija, que la acusa de abandono y despreocupación sobre su pasado, presente y futuro. Cuando sobre una de ellas cae el diagnóstico de un cáncer incurable, pide ayuda para no estirar su sobrevida cada vez en condiciones de más deterioro. Irse en paz y según sus términos es una última muestra de rebeldía ante un sistema que se impone hasta en la forma de morir. En el elenco también aparecen John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto y Raúl Arévalo.

Almodóvar realizó una adaptación libre de “Cuál es tu tormento”, la novela de la norteamericana Sigrid Nunez, que aborda la historia desde la sensibilidad de los actos cotidianos como las conversaciones, las evocaciones, la lectura o el ver una película juntas y en silencio. Esa medida de las relaciones personales que evidencian que la humanidad circula en las pequeñas cosas antes que en los grandes actos. La limpieza de la cámara del director se completa con una puesta en escena minimalista, que dejan el camino libre a actuaciones de impecable factura.

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental de todo ser humano. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, dijo Almodóvar al recibir su premio en Venecia.

Una saga sangrienta

“Terrifier 3” recupera el personaje siniestro de Art The Clown para plantear la continuidad de la saga de terror que comenzó en 2016, enrolada en el género slasher, escrita y dirigida por Damien Leone.

A la pantalla vuelven Lauren LaVera, Elliott Fullam, David Howard Thornton y Samantha Scaffidi, quienes repiten sus papeles, y regresa Victoria Heyes como una superviviente poseída.

PAYASO SINIESTRO. “Terrifier 3” sigue el personaje que nació en 2016. PAYASO SINIESTRO. “Terrifier 3” sigue el personaje que nació en 2016.

La acción comienza cinco años después de sobrevivir a la masacre de Halloween de Art, donde quienes evitaron la muerte luchan por reconstruir sus vidas destrozadas y lograr su equilibrio mental, mientras llega la temporada navideña. Intentar recuperar el espíritu festivo y dejar atrás los horrores del pasado es un desafío especial. Pero justo cuando creen que están a salvo, la pesadilla de sangre y cuerpos desmembrados recomienza, en un festín para los amantes de este estilo de cine. Que no desesperen con el final: habrá más productos similares porque “Terrifier 4” ya está en producción.

Un monstruo que vuelve

La aparición de Godzilla es una herencia de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. Su origen como monstruoso animal se produce a partir de la radiación que afectó a las especies de la zona, y que dio nacimiento a una nueva raza. De esta forma, la sociedad japonesa buscaba exorcizar sus miedos y recuerdos, atravesados por el horror de esos episodios.

“Godzilla Minus One” se estrena hoy, ambientada en el Japón de la posguerra, donde ese ser enorme trae una nueva devastación a un paisaje ya abrasado por las bombas y la destrucción bélica. Sin intervención militar ni ayuda gubernamental a la vista, los supervivientes deben unirse frente a la desesperación y luchar contra un atacante implacable.

Dirigida por Takashi Yamazaki y con Ryunosuke Kamiki, Munetaka Aoki, Sakura Ando y Kuranosuke Sasaki, esta producción de ciencia ficción y acción responde al género kaiju. Es la 37ª película de la saga de ese personaje, y se estrenó en Tokio hace un año, para celebrar las siete décadas de esa franquicia.

La voz de la protagonista: “Este filme es un poema”

“He tenido el privilegio de estar varias veces en la vida en ‘la habitación de al lado’. Este filme es un poema, pero también muy realista: Martha con su claridad, determinación y su decisión; Ingrid con su paciencia, su humanidad, su empatía. Espero haber sido una persona que se presenta cuando te llama tu amiga y te dice ‘te necesito’ por algo muy pequeño o un problema grave”, dijo Tilda Swinton.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios