En nuestra provincia se inauguró anteayer la primera aula tecnológica, que tiene como objetivo fomentar el uso pedagógico de herramientas digitales y preparar a estudiantes y docentes para los desafíos de la era digital. El espacio, equipado con tecnología de avanzada, operará en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) en el marco del programa “Nuestro lugar”, desarrollado por la empresa Telecom, en convenio con la Provincia.
Según se explicó, a través de capacitaciones y talleres de formación, se brinda a los docentes herramientas para incorporar nuevas tecnologías en el aula, enriqueciendo la experiencia educativa. Las capacitaciones están a cargo de chicos.net. “Tenemos un convenio con ellos. Siempre nos han diseñado el contenido y nos actualizaron”, detalló un funcionario de la empresa de comunicaciones. Los ejes de trabajo van a ser “las herramientas pedagógicas, saber cuál es la huella digital que dejan los niños cuando navegan; alertar a los padres sin ser intrusivos y los riesgos y oportunidades”.
Se trata de una iniciativa importante. Estamos en tiempos en que la tecnología crece a pasos agigantados, que está al alcance de todos al tiempo que genera maravillas y problemas en todos los ámbitos. La juventud, nacida en el mundo digital, está en muchos aspectos excedida por la falta de autocontrol del manejo de la tecnología y hoy los dramas que la sociedad debate son fenómenos como la ludopatía, el bullying y ciberacoso, lo cual requiere atención de padres y de docentes. Además todo está cambiando vertiginosamente en cuanto a la comunicación, infectadada por fake news, que obligan necesariamente a la educación digital. Ahora el nuevo desafío de la inteligencia artificial está replanteando el mundo. Por otra parte, el sector educativo es el más frágil a los ciberataques, según consigna el sitio WatchGuard: los ciberdelincuentes tienen en el punto de mira a las instituciones educativas, atraídos por la gran cantidad de datos sensibles que manejan: información personal de estudiantes y empleados, investigaciones y propiedad intelectual.
Se sabe que las iniciativas de aulas digitales educativas han requerido experimentación en los últimos tiempos. El replanteo del plan de educación digital en Suecia el año pasado mostró las dudas de pasar del aula analógica a la digital; en estos días en las jornadas de Educación Digital en Buenos Aires se buscan crear un espacio de formación y reflexión con temas como la brecha digital, la ciberseguridad y el uso pedagógico de las tecnologías.
Esta experiencia se da en Tucumán porque es la provincia que ha tenido la mayor participación docente en el programa de Telecom a lo largo de 10 años. Unos 3.600 docentes han pasado por las capacitaciones, dijo el funcionario de la empresa de comunicaciones. Es de esperar que esto sea el puntapié inicial para una mejora sustancial en el desarrollo profesional docente y la promoción del uso responsable y creativo de la tecnología en el ámbito educativo.