Caputo prorroga el blanqueo y espera captar más capitales

El primer tramo del régimen operará hasta el viernes 8 inclusive. El Banco Central sigue con la flexibilización de las restricciones cambiarias.

Luis Caputo Luis Caputo

Octubre ha cerrado mejor de lo esperado por el Gobierno nacional. El Régimen de Regularización de Activos ha llevado a que el stocks de depósitos en moneda extranjera a unos U$S 35.000 millones, de acuerdo con datos oficiales. Por esa razón, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que “se extiende la primera etapa de la regularización de activos desde hoy hasta el viernes 8 inclusive”. Esta prórroga obedece a “algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, dijo Caputo a través de su cuenta en la red social X.

La plata del blanqueo ingresa a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA).Desde que el presidente Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de U$S 18.400 millones, o un 130% desde los U$S 14.200. El cambio de tendencia en el ingreso de divisas ya se había insinuado tras la asunción del nuevo Gobierno y la fuerte devaluación del peso, al punto que estos depósitos pasaron a mostrar un crecimiento promedio mayor a los U$S 450 millones por mes entre diciembre de 2023 y junio de este año.

De allí en más, con el empuje extra de los ingresos vía CERA, ya aumentaron en más de U$S 540 millones por mes entre julio y agosto y saltaron en U$S 4.800 millones durante septiembre.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda dio algunos detalles: “se podrán regularizar los fondos entre el 1° de noviembre y el 8 del mismo mes, habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive”. Además, “quienes retiren -parcial o totalmente- fondos a partir de hoy, no podrán regularizar montos adicionales a partir de esa fecha de retiro”. En esta línea, “los fondos regularizados en el período de prórroga dispuesto en la medida deberán mantenerse depositados en las cuentas especiales o afectados a los destinos e inversiones autorizados por la norma legal hasta el 8, inclusive”.

La primera etapa del blanqueo fue la más favorable para los que decidan exteriorizar tenencias sin declarar hasta aquí. Además, la AFIP informó que el plazo para la presentación de la Declaración Jurada y pago del saldo resultante del Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) para los bienes no regularizados (RG 5588/2024), hasta el 31 de octubre, inclusive.

Menos cepo

Por otro lado, el Banco Central dio otro paso para flexibilizar el cepo cambiario al permitir a exportadores acceder al mercado de cambio para pagar servicios de fletes a no residentes.

A través de la Comunicación “A” 8122, se permite que los exportadores acceder al mercado de cambios para abonar a no residentes servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes, en tanto estén comprendidos en la condición de venta pactada, a partir del embarque de la mercadería en la Argentina, cuando hasta ahora podían pagar a los 30 días del arribo de la mercadería al país de destino.

La medida se enmarca en la política de desregulación y normalización de la actividad financiera llevada adelante por el Gobierno, en particular eliminando restricciones al financiamiento en moneda extranjera. Además, tiene como objetivo impulsar los préstamos en moneda extranjera en un contexto de crecimiento de los depósitos. El crecimiento de los depósitos en dólares, gracias al blanqueo de capitales, permite al Central sumar reservas brutas, e incluso hasta netas por los mayores préstamos que podrán dar los bancos. El BCRA eliminó también la exigencia adicional de capital mínimo para las financiaciones en moneda extranjera que las entidades financieras otorguen a clientes del sector que no sean Mipyme y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

Comentarios