Aunque los especialistas han advertido que un espacio desordenado y atiborrado de objetos puede ser desencadenante de episodios de estrés y problemas de concentración, pareciera que los escritorios desbaratados son la excepción. Según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, desligarnos de los consejos de las revistas de decoración puede ser sorprendentemente beneficioso para nuestra mente.
Si la organización te abruma y los esfuerzos de mantener un espacio limpio resultan extenuantes, los hallazgos de este estudio pueden resultarte alentadores. De acuerdo, con la investigación dirigida por la doctora Kathleen Vohs de la Escuela de Administración Carlson de la Universidad de Minnesota, mantener limpia y ordenada nuestra habitación nos mantiene dentro de los parámetros socialmente aceptados, lo que muchas veces limita nuestra creatividad.
Según el estudio publicado en septiembre en la revista Psychological Science, trabajar en una habitación sumamente ordenada nos anima a realizar lo que es considerado socialmente como responsable, lo que normativamente se aceptado como “bueno”. Acciones como alimentarnos de manera saludable o ser solidarios entran en estos parámetros. Sin embargo, realizar nuestras tareas en una habitación desordenada puede impulsar las nuevas ideas y desplegar nuestra creatividad.
Un estudio reveló los beneficios del desorden en nuestra mente
Para comprobar su hipótesis, Vohs llevó a cabo una serie de experimentos. En el primero, 34 participantes dedicaron unos minutos a rellenar cuestionarios; la mitad trabajaba en una habitación ordenada, mientras que la otra mitad trabajaba en una habitación con libros y papeles esparcidos por todas partes. Después, la especialista y sus colegas pidieron a los participantes que contribuyeran voluntariamente a una organización benéfica y, al salir de allí, les ofrecieron elegir entre una manzana o una barrita de chocolate.
Los investigadores descubrieron que el 82% por ciento de los participantes de la habitación ordenada donó dinero, frente al 47% de los de la habitación desordenada. Además, el 67% de los integrantes de la habitación ordenada eligió la manzana en lugar del chocolate, mientras que solo el 20% de la habitación desordenada eligió la opción saludable.
Un escritorio desordenado puede potenciar nuestra creatividad, según una última investigación
Sin embargo, los resultados fueron radicalmente diferentes en el experimento consecutivo. Allí, los investigadores pidieron a 48 participantes que pensaran en usos novedosos para una pelota de ping-pong. Nuevamente, la mitad de los participantes trabajaron en una habitación desordenada y la otra mitad en una habitación ordenada. Todos los evaluados pensaron en la misma cantidad de ideas, pero un panel independiente calificó las ideas de los participantes de la habitación desordenada como significativamente más creativas.
Así la investigación ha tenido repercusión positiva entre especialistas de la salud, que han resaltado los sorprendentes beneficios que puede suponer el ser un poco desordenados, muchas veces desatendiendo las reglas impuestas donde debemos ser organizados en las distintas áreas de nuestra vida, incluyendo parejas, trabajo, alimentación y el hogar.