La información suministrada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indica que finalizado el mes de octubre la exportación de granos y subproductos generó para el país U$S 2.553 millones, lo que indica una fuerte recuperación en la liquidación de divisas provenientes del agro, que se viene dando desde septiembre pasado.
Estos números representan un 2,9% más que en septiembre, y el 243% por encima del mismo mes del año pasado y resulta ser el mejor mes de octubre desde 2002, cuando se empezó a llevar registros, indica la información.
En la página web de la Cámara se ve que los valores de octubre de este año superaron al hasta ese momento el mejor de octubre de la historia (2021) con U$S 2.416 millones.
El informe indica que un aspecto a tener en cuenta es que el salto interanual tan marcado obedece a las distorsiones que introdujo el “dólar agro” en el final de la gestión de Alberto Fernández.
Durante octubre del año pasado, el ingreso de divisas por las exportaciones del agro fue de U$S 743 millones, una de las más bajas de la historia para ese mes, como consecuencia de que en septiembre se habían liquidado más de U$S 2.000 millones.
Esta noticia fue la esperada por la cadena agroexportadora ya habían adelantado este fuerte aumento en el flujo de divisas, lo que lógicamente tranquiliza también las expectativas del Gobierno nacional.