La compleja tarea de gestionar los residuos

02 Noviembre 2024

La cifra de la existencia de 500 basurales en la capital ha resaltado en medio de las reflexiones sobre los cambios, mejoras y requerimientos en el tratamiento de residuos que ha tenido el aniversario de la gestión municipal capitalina. En su discurso, la intendenta, antes de referirse a los 10 desafíos a implementar en 180 días, mencionó la erradicación de basurales a cielo abierto: “los hemos levantado a todos, pero nos dimos con una dificultad: hay basurales que levantamos seis o siete veces y volvieron a generarse, y otros que levantamos hasta dos veces por día y pasó lo mismo”.

En los últimos tiempos ha tenido especial relevancia la gestión ambiental. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha señalado que muchos cambios tardan tiempo en concretarse porque es complicado modificar hábitos, como se ve en el caso de las medidas para retirar en su mayoría los contenedores de residuos de las calles capitalinas. También ha advertido que la relación con la empresa recolectora de residuos ha sido heredada y que se trabaja en ese vínculo. Asegura, no obstante, que l servicio ha mejorado. Por lo pronto, ya se ha informado que se redujo un 43% la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos  que se envía a la planta de tratamiento en San Felipe, al tiempo que se debe tener en cuenta que la Capital se encuentra en estado de emergencia a nivel sanitario y ambiental hasta enero.

Al respecto, hace pocas semanas hubo distintas interpretaciones en el Concejo Deliberante a los reportes trimestrales sobre la emergencia. Las autoridades han mostrado los avances en cuanto a la incorporación de ecopuntos y de canastos para recepción de residuos plásticos, las tareas en nodos de reciclaje; las novedades de la Brigada Ambiental y del Centro de Monitoreo Ambiental, así como los programas “Educá”, “Separá” y “Compostá”. También se señaló que de los 500 basurales detectados se logró intervenir en 16 vertederos durante el primer trimestre (“erradicados definitivamente”, se dijo en abril) y en otros 20 en el segundo. Se explicó que por día se levantan más de 60 volcaderos y que se han transformado basurales históricos en espacios verdes.

En este punto surgió la polémica en la comisión del Concejo con respecto a los basurales clandestinos, que según opositores no se reflejan en los mapas y advierten que no basta sólo levantarlos para erradicarlos, sino na polóitca clara para que no se vuelvan a formar. En el acto sobre el aniversario de gestión una vecina de La Costanera elogió que se haya erradicado el volcadero, que ha requerido una intensa intervención municipal. ¿Se aplicará la misma receta en los otros cientos de basurales?

Asimismo, se advierte que la política de reciclado debe estar acompañada de protocolos sobre cómo se recuperan los materiales y qué se hace con ellos, cómo contamina el relleno sanitario. Esto debería abrir camino al análisis  sobre lo que está ocurriendo, precisamente para medir la eficacia de las medidas que se han tomado. Bien dijo la jefa municipal cuando asumió su mandato: “las decisiones serán tomadas en base a evidencia y a datos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios