Del pánico a la euforia: el gobierno de Javier Milei le cambió el humor al mercado

Advierten que una de las razones por la cual se transita una relativa calma es que las autoridades decidieron comenzar a resolver los desequilibrios macroeconómicos.

Javier Milei. Javier Milei. ARCHIVO

El humor del mercado y de la sociedad se modifica según el resultado. Los inversores, los ahorristas y los acreedores quieren que a la Argentina le vaya bien porque, de esa manera, mantienen el valor de su capital y, además, honrar sus compromisos. La sociedad, en general, también experimenta la misma sensación, nada más que un elevado índice de inflación traslada a miles de familia hacia la pobreza. De allí aquello de que las correcciones macroeconómicas deben sentirse en la microeconomía, es decir, en una mejora del poder adquisitivo del ingreso.

En lo que va del año, el mercado transitó del pánico a la euforia; de la volatilidad a la calma cambiaria; de una profunda recesión a una leve recuperación; de las restricciones a la flexibilización para operar con divisas extranjeras. Todo esto se ha observado en un indicador que, cada vez que hay crisis o cambio de gestión, cobra más fuerza para captar inversiones y definir la reputación argentina ante el mercado internacional: el Riesgo País. El índice, elaborado por la banca internacional JP Morgan, está actualmente en 955 puntos básicos, un nivel que no se observaba desde agosto de 2019, en la previa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cuando la Argentina era presidida por Mauricio Macri.

“El humor o sentimiento del mercado hoy está en las antípodas de lo que veíamos por aquel entonces. Es que a mediados de 2019 los inversores venían de sufrir fuertes reveses siendo tenedores de activos argentinos. Luego de dos años de una administración que se vislumbraba como un cambio de ciclo, 2018 trajo numerosos tropiezos, y el temor al retorno de un nuevo gobierno de políticas heterodoxas”, detalla GMA Capital.

Las pérdidas observadas entre principios de ese año y agosto de 2019 fueron cercanas al 20% para los bonos de ley internacional. De esta manera, las paridades, que se habían marcado 100% a fines de 2017, cotizaban a 80% previo a las PASO. Esto implicó que el riesgo país casi se triplicara, desde 350 puntos, que ya era prácticamente el doble de la región, a los 900 puntos.

De esta manera, en 2019 el pánico y la urgencia dominaban la escena, con elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. En contraste, los logros en materia económica de la actual gestión del presidente Javier Milei y el cumplimiento de las obligaciones del Tesoro alimentan las valuaciones, subraya en su informe semanal.

Del pánico a la euforia: el gobierno de Javier Milei le cambió el humor al mercado

Según el economista Nery Persichini, una de las razones por la cual nuestro país transita una relativa calma es que las nuevas autoridades decidieron comenzar a resolver los desequilibrios macroeconómicos dentro de la “protección” que ofrecen los controles de cambios y de capitales. De esta manera, la presión desestabilizadora que puede generar una rápida dolarización de los pesos que circulan en la economía disminuye.

Vale la pena recordar que hace cinco años, aunque Argentina ya se encontrara fuera de los mercados internacionales, debía hacer frente a abultados vencimientos en el corto plazo. Sólo en el segundo semestre de 2019 las obligaciones en dólares totalizaban U$S 20.700 millones, principalmente compuestas por Letes emitidas en la plaza local. Asimismo, el Tesoro debía pagar vencimientos en pesos por U$S 25.600 millones, explicado en su mayoría por Lecap. Éstos también podían ejercer presión sobre las arcas de la autoridad monetaria (reservas internacionales netas por U$S 28.000 millones al 9 de agosto) si las colocaciones en pesos no eran renovadas.

En contraste, plantea GMA Capal, en los próximos seis meses el Tesoro enfrentará vencimientos por alrededor de U$S 9.000 millones, de los cuales sólo la mitad (U$S 4.364 millones) pertenecen a títulos de deuda en el mercado, cuyos dólares ya se encuentran comprados al Banco Central. Asimismo, los vencimientos en pesos continúan renovándose o volcándose al crédito privado, pero sin ejercer presiones en el tipo de cambio. Sin embargo, la situación actual tampoco está libre de desafíos. Es que, si bien el cepo permite algunas concesiones, cómo y cuándo se levantarán los controles sigue siendo un interrogante.

En este contexto, el Gobierno preserva el ancla fiscal, el elemento más importante del programa diseñado por el Palacio de Hacienda. lo llamativo quizás es que Milei asumió justamente hablando de “motosierra” y su imagen se mantiene aún muy alta luego del ajuste fiscal extraordinario, recuerda GMA. Más aún, en el medio tomaron lugar dos vetos de leyes muy sensibles, como el de movilidad jubilatoria (costo estimado en 0,5% del PBI para 2024) y el de financiamiento universitario (0,14% del PBI). Todo en pos de defender el equilibrio de las cuentas públicas.

Así, los mercados le creen al Presidente cuando dice que el superávit fiscal es innegociable, y festejan que “la calle” aún aguante. Este ha sido el talón de Aquiles de muchos programas en la historia argentina. Su éxito, hasta ahora, es la novedad. Quizás esta vez realmente sea diferente, finaliza GMA.

Blanqueo: hasta el viernes se extiende el primer tramo del régimen

Los depósitos en dólares, que venían registrando una salida promedio diaria de U$S 100 millones desde inicios de octubre (se habilitó el retiro de dólares del sistema para aquellos que blanquearon hasta U$S 100.000), tomaron una tendencia creciente desde mediados de mes y aceleraron en los últimos días. Para dimensionar, explica Ecolatina, los depósitos crecieron U$S 1.355 millones sólo los dos primeros días de la última semana (29 de octubre, último dato disponible), posicionando al stock de depósitos privados en moneda dura en U$S 33.333 millones, la cifra más elevada desde 2002. En el medio de este desempeño, las autoridades comunicaron la extensión de la primera etapa hasta el viernes 8 inclusive, de acuerdo con el anuncio del Ministerio de Economía de la Nación.

Comentarios