Una pareja fue detenida en Salta cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) descubrió más de 50 kilos de cocaína escondidos en neumáticos de auxilio de su vehículo. La intervención ocurrió en la Ruta Provincial N° 5 durante un control rutinario del Escuadrón 45. Ante sospechas por irregularidades en los
Una pareja fue detenida en Salta luego de que los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) les pidieran que se detuvieran en un puesto de control, en donde fueron sometidos a una requisa. En medio del procedimiento, las autoridades descubrieron que había más de 50 kilos de cocaína escondidos en los neumáticos de auxilio que llevaban en la camioneta.
El hecho ocurrió el martes pasado, cuando los agentes de la Sección “Las Lajitas” del Escuadrón 45 realizaban un control vial sobre la Ruta Provincial N° 5. En ese momento, detuvieron a un hombre y una mujer mayores de edad que circulaban en un vehículo marca Hyundai. Una vez que comenzaron con la inspección del vehículo, los gendarmes observaron que los cuatro neumáticos presentaban irregularidades.
A partir de las sospechas que surgieron producto de los indicios de que los neumáticos habían sido manipulados, durante una inspección exhaustiva el personal detectó que había diferencias en la calibración de aire en las ruedas. En presencia de testigos, los agentes desarmaron los neumáticos y hallaron paquetes de cocaína en su interior, ocultos dentro de una estructura de hierro en forma de semicírculo adherida a las llantas.
Luego de que el contenido de los paquetes fuera sometido a un Narcotest, los resultados confirmaron que se trataba de cocaína y precisaron que se trataban de 58 kilos y 179 gramos de sustancia. Producto de la confirmación, la Fiscalía Federal de Salta ordenó la incautación de la droga, el decomiso del vehículo y los teléfonos móviles de los detenidos.
La pareja fue acusada de infringir la Ley 23.737 sobre Tenencia y tráfico de estupefacientes, por lo que permanecerá detenida mientras avanza el proceso judicial bajo el sistema Procesal Penal Acusatorio. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó que la pareja narco transportaba la droga dividida en un total de 33 paquetes amarillos.
“La pareja que la traficaba y dos hombres que hacían de punteros en otro auto, ¡Adentro! Otra banda narco tras las rejas”, informó la titular de la cartera sobre la cantidad de delincuentes que fueron puestos tras las rejas. Y concluyó con el lema que adoptó en su actual gestión: “Las hacen, las pagan”, a modo de destacar la efectividad por parte del escuadrón que llevó a cabo el operativo y posteriores detenciones.
Previo a esto, un hombre fue detenido tras haber sido acusado de pilotar un avión Cessna 206, con patente de Bolivia y cargado con 450 kilos de cocaína, que había aterrizado en un campo ubicado en la localidad de Tostado, en la provincia de Santa Fe. La aprehensión se concretó gracias a un llamado anónimo que alertó sobre la presencia de un hombre con actitud sospechosa a orillas del río Carcarañá.
De acuerdo a las fuentes, quien sería el único tripulante del Cessna, fue hallado en inmediaciones de la Ruta Nacional 34, cuando preguntaba a los habitantes del pueblo cómo hacer para llegar a la localidad de Ibarlucea. Un vendedor ambulante dio aviso a la Policía y los efectivos lo demoraron: dio una identidad falsa, agregaron.
De esta manera, el personal de la Comisaría 13° de la localidad de Pueblo Andino, de la Unidad Regional X del departamento Iriondo, identificó al sospechoso como Oscar Caba (54), un ciudadano de nacionalidad boliviana que era buscado como uno de los presuntos tripulantes de la avioneta secuestrada. Asimismo, se confirmó que el detenido se trataba de un agente militar de Bolivia, ya que varias credenciales fueron encontradas entre sus pertenencias.
Una de las hipótesis es que detrás del vuelo está una presunta banda narco de Rosario con mucha experiencia en este tipo de operaciones, y que tiene a sus principales cabecillas prófugos desde octubre del año pasado.