Insisten con intentar frenar la obra del Mercado del Norte

Fodecus solicitó una cautelar a la Justicia provincial.

Fachada del Mercado del Norte. Fachada del Mercado del Norte. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
05 Noviembre 2024

El Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (Fodecus), que preside José García, formalizó el pedido de una medida cautelar a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo con el objetivo de que se ordene “detener toda obra de modificación o demolición que se esté realizando en el edificio del Mercado del Norte”.

El escrito fue elevado en el marco de la causa abierta en 2022, en la que la entidad no gubernamental cuestiona el proceso de adjudicación para la explotación del icónico inmueble situado en Maipú y Mendoza.

En concreto, Fodecus -con el patrocinio del abogado Diego Piedrabuena- requirió la suspensión suspensión de “los efectos del acto impugnado”, es decir, el decreto municipal 1.503/SOP/22, dictado durante la gestión de Germán Alfaro (PJS) para concretar el llamado a licitación pública para la revalorización y administración del Mercado del Norte.

En ese sentido, García instó además a que “se resuelva en forma urgente la medida cautelar de no innovar” que se había formulado también en este proceso, para que “se ordene detener toda obra de modificación o demolición que se esté realizando en el edificio”.

“Motiva el presente pedido de urgencia el hecho de que la demandada (la Municipalidad de San Miguel de Tucumán), estando advertida de lo que aquí se peticiona, ha acelerado las obras que se autorizaron ilegalmente con el decreto y actos jurídicos cuestionados, como así también la adjudicación de locales y la cesión de la explotación a terceros”, indicó el titular de Fodecus. Además, insistió con la postura de que los trabajos “se están efectuando sobre un inmueble declarado patrimonio cultural e histórico de la provincia que, como tal, amerita una protección especial”.

Anuncios y expectativas

En marzo de 2021, el edificio -que estaba notoriamente deteriorado- fue cerrado por orden del municipio. Según un informe oficial, “el desprendimiento de la mampostería de dos columnas y un posible derrumbe obligó a su evacuación”. En ese marco, desde la Intendencia se promovió un proyecto para modernizar las instalaciones y dar lugar a un centro comercial. Pero la entidad que preside García objetó este trámite.

A lo largo del proceso, abierto un año antes del inicio de la gestión de Rossana Chahla, el municipio rechazó las supuestas irregularidades planteadas por Fodecus en el proceso de adjudicación del Mercado del Norte.

Al margen del cambio de signo en la sede de 9 de Julio y Lavalle, las obras prosiguieron. Y el proyecto quedó con su primera etapa cerca de finalizar. Incluso, semanas atrás se abrió un primer comercio, ubicado en el sector perimetral. Se espera que el 60% de los negocios del área exterior del icónico paseo (es decir, sobre Mendoza al 700 y sobre Maipú 200) estén habilitados hasta el 30 de noviembre y el 40% restante, hasta mediados o finales de diciembre. Una vez que los 16 negocios laterales se encuentren activos, entonces, el foco se posará en los 82 locales internos que fueron contemplados para la segunda etapa, cuyo estreno está previsto para el año próximo.

Comentarios