El Gobierno conocerá el impacto en Tucumán de la Reversión del Gasoducto Norte

Representantes de la empresa TGN se reunirán con funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para dar precisiones del proyecto energético.

Gasoducto Norte. PRENSA ENARSA Gasoducto Norte. PRENSA ENARSA
05 Noviembre 2024

El Gasoducto de Integración Federal (GIF), de 122 kilómetros entre La Carlota a Tío Pujio, Córdoba, se terminó de construir y llenar con gas hace 20 días. Hasta la semana pasada, se realizaron pruebas de calidad del fluido para eliminar la humedad que había quedado después de su construcción. Ello implicó ir pasando gas de a poco y mezclar ese volumen con el que provenía de la planta de San Jerónimo. “Ya se está transportando gas por el GIF”, explicaron en la Dirección de Energía de Tucumán. 

El Gobierno recibió información en las últimas semanas sobre la operatividad de la Reversión del Gasoducto Norte, que permitirá reemplazar la importación de Bolivia con el flujo de Vaca Muerta para cubrir la demanda del NOA.

Tras la inauguración de este lunes de las obras del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que unen el Gasoducto del Centro con el Gasoducto del Norte, el ministro de Obras Públicas y Servicios Públicos, Marcelo Nazur, y el director de Energía, Edgardo Bertini, se reunirán con representantes de la Transportadora Gas del Norte (TGN) para conocer los detalles de la obra y el impacto para los usuarios tucumanos.

El encuentro se concretará esta tarde, desde las 14, en las oficinas del ministerio de infraestructura. Allí, el Gobierno precisará la entrada en operación de manera definitiva y los volúmenes diarios para Tucumán y las otras provincias de la región, entre otras condiciones.

Hasta ahora, se sabe que se destinarán hasta 15 millones metros cúbicos diarios (m3/d) para responder al consumo en el centro y el Norte del país, sobre todo, en invierno. Este número representaría, al menos, el doble de lo que se ha recibido desde Bolivia en los últimos tiempos, provisión que había descendido a 8 millones de m3 de base, incluso, hasta los 3 millones de m3. "Podría llegar a los 40 millones de m3", subrayaron en la cartera gubernamental.

Así, Argentina se ahorrará divisas por U$S1.000 millones anuales; se sostendrá la provisión a industrias, como la minería de litio,  y, en una segunda etapa, se podrá exportar el gas nacional hacia otros países de la región. como Brasil.

La obra representó una inversión de U$S740 millones, de los cuales U$S540 millones fueron financiados por un préstamo de la CAF. Entre las principales tareas, la Reversión incluyó la construcción de un gasoducto de 122,8 kilómetros de 36 pulgadas de diámetro entre La Carlota y Tío Pujio para conectar los Gasoductos Centro-Oeste y Norte, y dos ampliaciones ("loops") entre Tío Pujio y Ferreira de 64 kilómetros, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

Los trabajos se completarán con la automatización de cuatro plantas compresoras ya existentes (Lumbrera, Lavalle, Dean Funes y Ferreyra), que se realizarán en el primer semestre de 2025.

Comentarios