Revés judicial para Bausili: revocaron la falta de mérito en una causa por corrupción financiera

El ex secretario de Finanzas de Macri fue procesado por realizar maniobras en la toma de deuda pública. Había sido beneficiado antes de asumir como titular del Banco Central, en el gobierno de Milei.

SOCIOS. Santiago Bausili y Luis Caputo. SOCIOS. Santiago Bausili y Luis Caputo.
05 Noviembre 2024

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió revocar la falta de mérito que había determinado la Cámara Federal a favor de Santiago Bausili pocas horas antes de asumir como presidente del Banco Central (BCRA), en el gobierno de Javier Milei.

Bausili, ex secretario de Finanzas durante la gestión Mauricio Macri, está imputado por presuntas maniobras relacionadas con la toma de deuda pública que habrían derivado en su procesamiento en 2018 bajo la ley de ética pública.

Con los votos a favor de los jueces Alejandro W. Slokar y Ángela E. Ledesma, y la disidencia de Guillermo J. Yacobucci, la Sala aprobó el recurso interpuesto por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y decidió revisar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones, que había dejado sin efecto el procesamiento de Bausili en dos ocasiones. 

El ex directivo de Deutsche Bank (banco alemán), representado por el estudio jurídico del Ministro de Justicia de Milei, Mariano Cuneo Libarona, había sido beneficiado previamente por estos fallos.

La causa tiene su origen en una serie de operaciones financieras realizadas durante el mandato de Macri, cuando Bausili ocupaba el cargo de secretario de Finanzas bajo la gestión de Luis Caputo, actual Ministro de Finanzas. En su paso por la función pública, Bausili y Caputo fundaron la consultora Anker Latinoamérica S.A. Tras dejar el gobierno, Bausili mantuvo relaciones laborales con su anterior empleador, el banco Deutsche Bank.

La investigación

Según la investigación del fiscal Federico Delgado, Bausili fue procesado por haber facilitado gestiones oficiales para la colocación de deuda pública, entre las cuales se destacan reuniones privadas con ejecutivos de bancos. Estas acciones habrían beneficiado a Deutsche Bank, que actuó como intermediario financiero, obteniendo millonarias comisiones, mientras que el Estado asumió un incremento récord de deuda, que alcanzó los U$S100.000 millones.

El caso está relacionado con el incumplimiento del artículo 13 de la ley 25.188, que regula la ética pública, que prohíbe a los funcionarios públicos tener intereses en empresas o actividades reguladas por el Estado si su cargo les otorga competencia directa sobre la contratación o gestión de esos negocios. La normativa busca evitar que un funcionario pueda favorecer a sus antiguos empleadores o asociados en detrimento de los intereses del Estado.

Además, se investiga que, mientras Bausili se desempeñaba como secretario de Finanzas, continuó percibiendo beneficios económicos de Deutsche Bank, por un monto cercano a los U$S200.000, lo que habría comprometido su imparcialidad al tomar decisiones en función del interés público.

El artículo 265 del Código Penal establece penas de hasta seis años de prisión e inhabilitación perpetua para aquellos funcionarios públicos que, por acción directa o indirecta, busquen obtener beneficios para sí mismos o para terceros en operaciones relacionadas con su cargo. También se prevé una multa equivalente a dos a cinco veces el valor del beneficio ilícito obtenido.

La resolución de la Cámara de Casación marca un avance significativo en la investigación y en la posibilidad de que Bausili sea sometido a juicio por las acciones en las que está involucrado, consignó el diario "Ámbito".

Comentarios