Facundo Sava elogió la tarea de Nicolás Castro: "Me pone contento por él, que hizo un partido extraordinario"

El entrenador valoró el rendimiento del volante que fue clave en el campeonato que consiguió Patronato en 2022, bajo su mandato.

Foto: Prensa CAT Foto: Prensa CAT
Hace 4 Hs

No hay dudas de que, durante el último partido, casi todas las miradas de los hinchas se posaron en Nicolás Castro, el ex Platense que tenía la difícil misión de reemplazar a Guillermo Acosta, quien había disputado 32 de los 36 partidos como titular en lo que va de 2024.

Castro entró al campo de juego con su habitual tranquilidad, pero existía la incertidumbre sobre cómo respondería en la cancha, dado que había jugado poco en los últimos tiempos. El volante apenas había sido titular en nueve partidos, y la última vez que inició desde el comienzo fue el 23 de mayo, cuando Atlético quedó eliminado de la Copa Argentina frente a Gimnasia La Plata. “Me pone contento por ‘Nico’, que hizo un partido extraordinario. Le dije que iba a tener su oportunidad, que siguiera entrenando bien”, comentó Facundo Sava tras la victoria del “Decano” frente a Sarmiento en la fecha 21 de la Liga Profesional.

En consonancia con el entrenador, LA GACETA destacó al jugador de 34 años como la figura de la cancha después de los 95 minutos de juego sin errores. Aunque “Chicharito” reemplazó a Acosta en el “11” inicial, en el campo tuvo un rol muy distinto al del capitán. Castro fue el volante del doble cinco que jugó más adelantado. Desde la primera pelota del partido, el ex Patronato dejó en claro que sería el encargado de organizar los ataques de los locales, retrocediendo frecuentemente hasta el círculo central para recibir el primer pase de los centrales y, con la cabeza levantada, avanzar hacia el arco de Lucas Acosta.

Además de ser una amenaza en la creación de juego, Castro se encargó de las pelotas paradas (excepto en algunos tiros de esquina que ejecutó Mateo Coronel), tanto en los córners como en los tiros libres. En los primeros diez minutos, cuando el “Decano” presionó el arco rival, el “11” lanzó varios tiros de esquina peligrosos: cerrados desde la derecha y abiertos desde la izquierda.

El volante también probó los reflejos del arquero rival a los 13 minutos, con un disparo de larga distancia que le valió varios aplausos de los simpatizantes.

Aunque la recuperación no era su función principal, Castro también resultó clave en esta área. Fue amonestado a los 84 minutos por sujetar de la camiseta a Lisandro López cuando el ex Racing intentaba contraatacar. “Yo quería que él, en particular, tenga un partido así, porque lo conozco; sé la clase de persona que es, es un laburador”, comentó el entrenador sobre su pupilo, a quien dirigió en Patronato cuando se consagraron campeones de la Copa Argentina en 2022.

La clave del buen rendimiento que mostró el volante puede estar en la ubicación y el protagonismo que le dio el entrenador. A diferencia de otros partidos en los que Castro había ingresado como volante interno por izquierda, en esta ocasión tuvo mayor libertad para moverse desde el círculo central. Fue algo similar a lo que el DT le pidió en Patronato y muy distinto de su desempeño en San Martín, donde jugaba pegado a la línea por el carril izquierdo y, desde allí, generaba peligro en ofensiva.

“No había jugado mucho porque otros compañeros lo estaban haciendo muy bien. Ahora tuvo la posibilidad y aguantó los 95 minutos; eso demuestra que todos los que están afuera están listos para jugar”, valoró el entrenador. Con el regreso de Acosta, es probable que Castro vuelva a ubicarse en la banda izquierda, dado que Franco Nicola terminó con algunas molestias y que Mateo Bajamich probablemente juegue de “9” frente al “Tatengue” si Marcelo Estigarribia no se recupera de la lesión que el lunes lo sacó de la cancha en el primer tiempo.

“Terminó entero el partido, es algo que me da indicios que se está haciendo un buen trabajo y que todos son protagonistas.  Ahora vamos a tener bastantes jugadores de baja entre suspensiones (Tesuri y Nicolás Romero) y lesiones (los mencionados Estigarribia y Nicola) que no podrán ir a Santa Fe”, expresó el entrenador.

Durante el ensayo del martes por la mañana, los futbolistas que formaron parte del partido contra Sarmiento hicieron trabajos de recuperación, mientras que los suplentes más los que no fueron convocados hicieron fútbol con el plantel de Reserva para equilibrar cargas.

“Entrenamos mucho con los chicos, los conocemos bien y seguro que ahora vamos a tener que llevar a varios de ellos para enfrentar a Unión”, dijo el DT que no se mostró preocupado, pese al panorama negativo que tendrá en cuanto a la disponibilidad de la plantilla.

Las lesiones y suspensiones llegaron en un momento clave para el “Decano”, que sumó siete de los últimos nueve puntos y que luego del cruce con Unión en Santa Fe, tendrá tiempo de recuperación por el parate por la fecha FIFA, para recargar energías y afrontar los últimos cinco juegos de la Liga Profesional.

Comentarios