El dato no es menor. “Van a ir unos cuatro o cinco colectivos con hinchas, entre juveniles, infantiles y gente grande del club”, comentó un integrante del staff de Tucumán Lawn Tennis. A excepción de Luciano Casañas, expulsado en la semifinal ante Córdoba Athletic, Álvaro Tejeda, entrenador en jefe, tiene todo a disposición para intentar copar una parada dificilísima en la final del Torneo del Interior A (TDIA) que, por sorteo, los “Benjamines” deberán afrontar fuera de “La Caldera” del parque 9 de Julio.
Tucumán Lawn Tennis irá a otra caldera, la de Jockey Club de Córdoba. La cancha de los cordobeses fue un verdadero fortín el sábado pasado cuando recibieron en semifinales a Duendes de Rosario. “Es una lástima”, decía Augusto Cugnini en las redes sociales del club. La tristeza era porque ya sabía que Córdoba Athletic, el clásico rival del barrio Jardín, quedaba eliminado en tierras tucumanas. ¿Ironía? Para nada. El jugador sabe que el rugby en su provincia se vive casi tan pasionalmente como en Tucumán.
Por eso prefería que el contrincante clásico fuera Athletic y garantizara la condición de local, que además les correspondía en casa al terminar primeros en la fase clasificatoria.
La suerte del sorteo (se hizo por la Quiniela Nacional) fue para Córdoba. Tucumán Lawn Tennis irá a ese sitio especial en el que el forward siente que el espíritu se potencia. “El aliento de nuestra gente hace que demos una más y una más constantemente”, explicó Cugnini. Ese ímpetu que baja desde las tribunas del club que nació en 1887 es el que impulsó a su hermano Santiago en la definición ante los rosarinos. El tercera línea local emprendió una carrera de casi 50 metros, de esas que hacen delirar al público en cualquier deporte colectivo de cancha, que terminó poniendo cifras definitivas de 19-13 para llegar a la final. Por eso puede ser determinante que una buena cantidad de simpatizantes acompañe a los tucumanos.
Es que para definir al campeón del TDIA se enfrentarán los dos mejores equipos. El de Tucumán está invicto; el de Córdoba con una sola derrota. La lucecita de ventaja puede ser ese apoyo local.
“Juega muy bien con los forwards tiene un muy buen medio scrum, un buen apertura, dos centros que son de lo mejor y un fondo de cancha que cumple”, detalló Martín Quetglas, periodista del portal Córdoba XV que cubre los torneos cordobeses. “Pero su fortaleza es el juego colectivo”, resume cuando se le pide el punto más alto de referencia de Jockey. “Es un equipo que viene jugando junto desde hace un par de años”, destacó por su parte, Gabriela Martin del diario La Voz del Interior. “Sólido y con muy buena defensa”, agregó en sintonía con el análisis de su colega. “Un equipo que no deja de intentar siempre”, aportó más data Martin sobre el rival de Tucumán Lawn Tennis.
La final del sábado será la segunda de 2024 para los cordobeses, que en el Top 10A que organiza la Unión Cordobesa fueron subcampeones. La definición la tuvieron frente al clásico rival en un partido que activó la versión arrasadora de Jockey. Al perder esa final en agosto se propusieron ganar lo que les quedaba. “Era lo que nos planteamos apenas terminó el torneo de Córdoba. Nuestro capitán nos dijo que los grandes equipos son los que se recomponen rápidamente y dan vuelta la página. Fue lo que hicimos, trabajamos muy duro y ese trabajo dio sus frutos para estar en la final”, destacó Cugnini.
Buenos números
Las estadísticas de la campaña en la presente temporada es por demás satisfactoria. “En Córdoba se juegan dos fases: una, en la que juegan todos contra todos, después quedan dos zonas que se dividen en cinco equipos cada una”, detalló Quetglas. “Jockey terminó por detrás de Athletic en la fase inicial, perdió con La Tablada y El Tala. En la segunda fase, no sólo que terminó primero en la zona D, sino que se clasificó a semis dos semanas antes”, agregó.
La defensa de los cordobeses es hasta aquí la más efectiva del certamen, que ante Duendes, el más ganador del Torneo del Interior, con cinco conquistas, funcionó a la perfección. En un duelo con sabor a revancha, ya que ambos equipos se midieron en la última fecha de la etapa clasificatoria, los del hípico accedieron a la final del torneo que ganaron en 1998 y en 1999.
Si la defensa fue impecable ante los rosarinos, más deberá serlo el sábado porque Tucumán Lawn Tennis, fue el equipo con mayor cantidad de tries a favor (37). Los 161 tantos con los que finalizaron, también los pusieron en ese rubro en lo más alto.
Por lo pronto, en Córdoba esperan al “Tucumán Lawn Tennis del Puma Nicolás Sánchez”. Esa chapa, desde que “Cachorro” volvió al rugby argentino, llevan colgada los “Benjamines” que ya eran de temer antes del regreso del goleador histórico de Los Pumas al club en el que se formó. Después de su llegada se volvieron infranqueables y en Córdoba intentarán mantener la racha de 17 victorias al hilo y conquistar por primera vez el Torneo de rugby más federal que tiene el país.