En Carolina del Sur, Estados Unidos, 43 monos de la especie macacos rhesus escaparon de un laboratorio de investigación de Alpha Genesis debido a que un empleado no cerró completamente una cabina. Las autoridades locales informaron que los animales no representan un riesgo significativo para la población y no están infectados con ninguna enfermedad. Gregory Alexander, jefe de policía de Yemassee, tranquilizó a los vecinos y recomendó cerrar puertas y ventanas para evitar que los monos entren en sus hogares.
Alpha Genesis, la empresa responsable de los primates, comenzó los esfuerzos de recaptura instalando trampas y utilizando cámaras de imagen térmica. Los empleados familiarizados con los monos intentan atraerlos de regreso ofreciéndoles frutas y otros incentivos. La policía instó a los ciudadanos a llamar al 911 si ven alguno de los primates, para facilitar su captura por parte de los empleados del laboratorio.
Este no es el primer incidente de fuga en Alpha Genesis. La compañía ya había sido multada en 2018 por problemas similares, además de haber tenido incidentes en los que los monos se escaparon en 2014 y 2016. La empresa, que se dedica a suministrar primates para investigación a nivel mundial, aún no ha respondido públicamente a los cuestionamientos sobre el reciente escape.
En un contexto relacionado, el año pasado cerró el último bioterio de experimentación con primates en Argentina, ubicado en el Cemic en Buenos Aires. Este centro, que operó desde 1983 en colaboración con la OMS, fue clausurado para mejorar el bienestar animal, trasladando a los primates a un ambiente más natural y poniendo fin a su uso en investigaciones experimentales.