"Cualquier tucumano que camine por la capital puede hacer la prueba de mirar el suelo y notará que no hay una cuadra de la ciudad que no tenga colillas de cigarrillos en el piso. Los especialistas del tema señalan que es el residuo más abundante del planeta. Eso sólo ya bastaría para tomar acciones. Pero falta lo más grave: cada colilla tiene más de 7000 contaminantes que afectan el medio ambiente y por ende, nuestra salud", advirtieron los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos tras la aprobación del proyecto que presentaron para que la capital tenga un programa de recolección y tratamiento de este tipo de residuos.
La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante dispone la instalación de colilleros en puntos estratégicos de la ciudad, como plazas, parques, paradas de colectivos y zonas de alta concurrencia. El objetivo no es sólo que los fumadores tengan un lugar donde arrojar las colillas, sino también diferenciar este residuo para que luego pase al centro de tratamiento que deberá establecer la Municipalidad para el proceso de biorremediación. Por último, el proyecto prevé que el municipio concientice sobre la necesidad de arrojar las colillas en los lugares adecuados.
"Basta saber que una sola colilla puede contaminar 1.000 de litros de agua y que sus sustancias tóxicas también se pueden filtrar en el suelo para entender el daño que causan. Puede parecer un residuo pequeño pero es terriblemente contaminante. Por eso mismo, no podemos seguir teniendo una ciudad plagada de colillas de cigarrillos en veredas, calles, espacios verdes. Todos queremos una ciudad más limpia, verde, ordenada, que no esté plagada de sustancias tóxicas que afecten nuestra salud", plantearon los ediles.
Por último, Canelada y Cobos señalaron que este es una más de las iniciativas ambientales que vienen trabajando. "Ya hemos logrado aprobar el programa de tratamiento de residuos electrónicos, el de cubiertas verdes para edificios municipales y el de monitoreo de calidad del aire, gracias al apoyo del resto de los concejales. Esta es una agenda amplia en la que vamos a seguir trabajando, por nosotros, quienes vivimos ahora en nuestra ciudad, pero también por las generaciones que vienen".