Dólar "blue": la cotización sigue en baja y los analistas se preguntan ¿hasta cuándo?

En el mercado paralelo, el billete estadounidense se sostiene a $1.135 para la venta y se mantiene en mínimos de mayo.

DÓLARES. El cepo sigue siendo un condicionante. DÓLARES. El cepo sigue siendo un condicionante.
11 Noviembre 2024

El dólar "blue" y los financieros se encuentran en niveles mínimos. El debate de los analistas sigue estando en cuándo será el momento adecuado para salir del cepo con estos niveles de brecha. ¿Por cuánto tiempo seguirá en baja?, ¿Qué se espera para los próximos meses?, son algunos de los interrogantes que surgen en el mercado.

El paralelo se sostiene a $1.135 para la venta y se mantiene en mínimos de mayo, el menor valor que obtuvo el billete previo a que el Gobierno efectuara un recorte por encima de lo esperado de las tasas de interés, quitando atractivo a las inversiones en pesos. 

En el mercado paralelo, el billete estadounidense tuvo la semana pasada, su mayor caída semanal en ocho meses y en lo que va del año, el tipo de cambio sube un 12,94% convirtiéndose en una de las peores inversiones del año.

DÓLAR. La divisa paralela opera en baja. DÓLAR. La divisa paralela opera en baja.

Quienes apostaron al dólar, claramente perdieron frente a la inflación.

La salida del cepo

Los analistas se preguntan sobre la sostenibilidad de este esquema. La mayoría ya advierte que a estos valores podría estar más cerca la salida del cepo, mientras que otros lo ven más probable luego de las elecciones legislativas. 

"El dólar va a seguir estando tranquilo. Yo lo que veo es que las acciones y los bonos van a seguir tendiendo al alza. Veo un buen momento para invertir en activos argentinos", aseguró la economista Elena Alonso, según lo consignó el diario Ámbito Financiero.

Por su parte, Aurum Valores resaltó la caída de las brechas. "Se vio una significativa caída en los tipos de cambio financieros y paralelo (blue) con respecto al dólar oficial. Las brechas se encuentran con respecto al dólar oficial en un 16% con el CCL, 13,3% con el MEP y en un 13,8% con el blue. Estos niveles -dijo- fueron alcanzados luego de una sostenida y generalizada baja entre todos los tipos de cambio en el último tiempo, con el CCL cayendo un 1,5% esta semana y un 2,8% en el último mes, con el MEP cayendo en un 1,3 en la semana y en el mes y con el blue retrocediendo en un 4,6% en la semana y en un 3,4% mensualmente, aparte de la suba del dólar oficial mayorista en un 2,2%. Niveles similares a los de las brechas actuales han sido vistas solamente entre marzo y mayo del presente año, además de los vistos en el segundo semestre del año 2019".

En tanto que, según un informe de Cohen, los instrumentos en pesos continúan ofreciendo buenos retornos en un contexto de baja en los dólares financieros. Un dato no menor a tener en cuenta, es que pese a que el Banco Central bajó la tasa y el rendimiento de los instrumentos en pesos bajaron a 2,9%, la inflación a la baja permite que no haya una huida hacia el dólar, lo que provocaría que se mantenga estable los próximos meses. Eso, sumado a una mayor oferta de dólares a través del MULC manteniendo las compras del Banco Central.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central destacó que no se espera un salto cambiario en el corto plazo. La expectativa del mercado es una depreciación del 1,8% promedio mensual en los próximos 12 meses.

Comentarios