Cristina Fernández de Kirchner: condenada e inhabilitada, pero en libertad

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el fallo del Tribunal Oral, que en 2022 había condenado a la exmandataria.

Cristina Fernández de Kirchner: condenada e inhabilitada, pero en libertad

En consideración de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa Vialidad hubo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente las cuentas del Estado nacional. A raíz de ello condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner.

La condena sobre Fernández de Kirchner fue confirmada por los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, mientras que Gustavo Hornos votó por sumarle a la ex presidenta el delito de asociación ilícita como había pedido la Fiscalía. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal homologó además el decomiso de aproximadamente $ 84.000 millones.

“Que desde 2003 a 2015 funcionarios públicos nacionales y provinciales, entre los que se encontraba la dos veces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, llevaron a cabo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional, pues se desvió el dinero público en favor del empresario Lázaro Báez a partir de la asignación de obra pública vial a sus empresas”, sostuvieron los jueces en su resolución.

El fallo no tendrá efectos concretos porque puede ser apelado por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sea la última voz en expedirse sobre el tema. Para eso, las partes tienen 10 días hábiles.

Si el máximo tribunal ratifica la decisión de Casación el fallo quedará firme y en condiciones de ejecutarse. Pero la Corte no tiene plazos para resolver.

No fue la única

Además de condenar a la exmandataria, en un fallo de 1541 páginas, Casación también confirmó las condenas de Báez (seis años de prisión), del exsecretario de Obras Públicas José López (seis años), del extitular de Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti (seis años), y de los exfuncionarios del área de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe (cinco años), de Raúl Gilberto Pavesi (cuatro años y seis meses), de José Raúl Santibañez (cuatro años), de Mauricio Collareda (cuatro años) y de Raúl Osvaldo Daruich (tres años y seis meses).

También confirmó las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal. De los 13 acusados del caso el único que estuvo presente fue Fatala.

En su resolución, los jueces destacaron que la maniobra delictiva sancionada se dio con la incorporación del empresario Báez al rubro de la construcción “sin ninguna experiencia” a pesar de lo cuál “conformó un grupo de empresas, que le permitió ganar numerosas licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz simulando una competencia que en realidad no tenía”.

Los jueces destacaron que las licitaciones que obtuvieron las empresas de Báez se dieron con “numerosas irregularidades”. “Se demostró que se seleccionó una modalidad de contratación específica, convirtiéndose para la provincia de Santa Cruz en regla lo que para las demás fue una excepción. Esto permitió la cartelización de la obra pública en la referida provincia en favor de un grupo de empresas que respondían al aludido Báez”, citaron como ejemplo. Y agregaron que por los incumplimientos nunca fue sancionada y que tenía un canal preferencial de pago.

Otra prueba relevante para Casación fue el decreto 54/2009 que firmó Cristina Fernández a instancias de José López por el cuál se modificó el fideicomiso que comenzó a ser manejado por la Dirección Nacional de Vialidad.

Los magistrados también destacaron lo que el fiscal Diego Luciani llamó en el juicio oral el “plan limpiar todo”. Se trató de los mensajes de Whatsapp que se encontraron en el celular de López cuando fue detenido en junio de 2016 en el convento de General Rodríguez con bolsos con nueve millones de dólares y por los que fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

“Que en el plan tomaron participación, en principio y de acuerdo a lo que se pudo probar, José Francisco López, Lázaro Báez, Cristina Fernández de Kirchner, Nelson Periotti y José Raúl Santibáñez”, sostuvieron los jueces y agregaron que “para culminar la maniobra se trató de atribuir el cierre de las empresas de Báez a la nueva administración del Poder Ejecutivo nacional y evitar la `sensación de fuga` (en palabras de José Francisco López), cuando en realidad se probó que las obras habían sido abandonadas con anterioridad, y todo lo sucedido en esta etapa fue minuciosamente ideado por López, Báez, Fernández de Kirchner y Periotti”.

Desentendimiento

Mientras los magistrados leían la condena en su contra, la flamante titular del Partido Justicialista (PJ) participó de una actividad política en el partido bonaerense de Moreno. “Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron en Comodoro Py”, señaló la expresidenta en el acto que encabezó junto a un centenar de mujeres.

“No lo van a conseguir”: Yedlin apuntó contra el fallo judicial

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin cargó contra el tribunal de Casación por su fallo en contra de la expresidenta. “Una dirigente muy querida por las mayorías y respetada por quienes trabajamos por el bienestar del pueblo argentino, es víctima de un plan sistemático de persecución que busca disciplinarla y a través de ella disciplinar a toda la militancia. No lo van a conseguir”, dijo el legislador en relación a Cristina Fernández. La declaración de Yedlin en redes sociales guardó correlato con el posicionamiento que tomaron los bloques de Unión por la Patria en Diputados y en el Senado para denunciar lawfare y pidiendo la “no proscripción” de la exmandataria.

Celebración libertaria: “Hoy se hizo justicia”, expresó Huesen

A través de su cuenta en la red social X, el diputado nacional Gerardo Huesen celebró el fallo judicial en contra de la expresidenta de la Nación. “Cristina condenada por chorra. La Justicia confirmó la condena de Cristina Kirchner a seis años de cárcel por corrupción. Hoy se hizo justicia”, escribió el dirigente de Fuerza Republicana en redes junto a un meme. En igual sentido, el legislador Ricardo Bussi aprovechó la oportunidad para pedir la implementación de “ficha limpia” en el sistema electoral. “Nuestro país no se merece tener a una expresidenta condenada por corrupción. Mientras el pueblo padecía miseria, la Señora comandaba una banda de mafiosos”, expresó.

Omodeo, y la ficha limpia: “Fue condenada por ladrona”

“Esta sentencia confirma lo que tantos argentinos sabíamos: su administración fue un modelo de corrupción y abuso de poder que desvió los recursos de todos para enriquecer a unos pocos. Fue condenada por ladrona”, dijo la diputada nacional tucumana Paula Omodeo (CREO). Subrayó la importancia de la Ley de Ficha Limpia, proyecto que desde CREO ha promovido activamente en el Congreso. “No podemos permitir que personas condenadas por delitos graves ocupen cargos públicos y sigan manchando la institucionalidad. Nuestro compromiso es construir una política de transparencia, donde los ciudadanos puedan confiar plenamente en sus representantes”, cerró.

Comentarios