Lawn Tennis intentará saldar una deuda histórica para el rugby tucumano

Los "Benjamines" buscarán el título del Nacional de Clubes ante Alumni, en "La Caldera del Parque".

REFERENTES. Nicolás Sánchez lleva la pelota en el último entrenamiento de Lawn Tennis antes del duelo ante Alumni. Detrás suyo, Santiago Rez Masud (de blanco) y Joaquín López Islas (naranja), de los más experimentados. REFERENTES. Nicolás Sánchez lleva la pelota en el último entrenamiento de Lawn Tennis antes del duelo ante Alumni. Detrás suyo, Santiago Rez Masud (de blanco) y Joaquín López Islas (naranja), de los más experimentados. LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

Tucumán está a un partido de saldar su última gran deuda con el rugby: el Nacional de Clubes. Desde las 16:30, Lawn Tennis, flamante campeón del Torneo del Interior A, recibirá en “La Caldera del Parque” a Alumni, campeón del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), con el objetivo claro de cerrar de la mejor manera una temporada inolvidable.

Históricamente, la provincia ha sido una de las plazas más importantes para el rugby argentino. Las estadísticas lo demuestran: tanto con sus seleccionados provinciales como con equipos locales, ha logrado títulos en prácticamente todos los torneos que incluyen representantes de distintas regiones.

El primer título importante fue el Argentino de Mayores, un certamen ya desaparecido que enfrentaba a los seleccionados de las provincias. Los “Naranjas” lo ganaron por primera vez en 1985, rompiendo una sequía histórica y dejando atrás un récord de 0-4 en finales, todas perdidas contra Buenos Aires. En aquella primera consagración, Tucumán logró la revancha contra los porteños. Desde entonces, y hasta 2017, cuando se disputó la última edición del torneo, obtuvo 11 títulos, convirtiéndose en la segunda provincia con más trofeos.

En el Argentino Juvenil M17, que sigue vigente, los “Naranjitas” han conseguido seis títulos, lo que también los posiciona como los segundos máximos ganadores, nuevamente detrás de Buenos Aires.

A nivel de selecciones, hubo conquistas en ambas ramas en el tradicional Seven de la República, cuya edición 2024 está próxima a realizarse. En damas, las “Naranjas” se quedaron con el trofeo en 2018 y 2019. De hecho, es el único seleccionado que logró arrebatarle la corona a Buenos Aires, vencedor en las cinco ediciones restantes. En la rama masculina, hubo que esperar bastante: recién en 2017, 36 años después de la primera edición y tras cuatro finales perdidas, los “Naranjas” pudieron alzarse con el título.

El Torneo del Interior A, el certamen más importante del interior a nivel de clubes en la rama masculina, también quedó en manos tucumanas. Sin embargo, al igual que el Argentino y el Seven de la República, se hizo esperar. No fue sino hasta la décimocuarta edición, en 2015, cuando el trofeo viajó a la provincia gracias a Cardenales, que se quedó con el título tras vencer a Los Tordos de Mendoza. En 2016, Los Tarcos repitió la hazaña al ganarle en la final al mismo rival, mientras que Universitario se consagró campeón el año pasado. La semana pasada, Lawn Tennis se sumó a esta lista de campeones, convirtiéndose en el único club que ha ganado el certamen tanto en la categoría A como en la B, torneo que también fue conquistado por Huirapuca en tres ocasiones.

El otro torneo importante a nivel de clubes es, justamente, el Nacional de Clubes. En la rama femenina, Cardenales es el más ganador, con cinco títulos, mientras que Aguará Guazú también tiene una corona, conseguida en 2021. En Juveniles, fue este año cuando las “Purpuradas” lograron darle el primer título a la provincia.

Es en la rama masculina donde está la deuda del rugby tucumano. Desde la primera edición, disputada en 1993, hasta hoy, ningún equipo de la provincia ha podido obtener ese trofeo. Y oportunidades hubo, la mayoría con el formato anterior, que se mantuvo hasta 2019, cuando participaron 16 equipos de todo el país. Desde 2022, cuando se reanudó tras la pandemia, el trofeo se pone en juego en un solo partido, que enfrenta al campeón del interior y al campeón de la URBA.

Justamente, en la primera edición, Tucumán Rugby llegó a la final. El_“Verdinegro”, que dominó el rugby tucumano en esos años (justamente en 1993 ganó su sexto Anual consecutivo) a base de un plantel con grandes nombres, como José “Cheto” Santamarina, Ricardo Le Fort, Santiago Mesón y Ricardo_Sauze, llegó a la final tras dejar en el camino a San Cirano, Hindú y La Plata RC. En la definición, jugó un buen partido, pero no pudo ante San Isidro, que se quedó con el trofeo tras ganar 27-19.

La segunda final con representación tucumana fue en 2004. Tras ganar su zona, gracias a los triunfos sobre Gimnasia y Esgrima de Rosario, Hindú y Regatas, y luego de vencer a La Tablada en semifinales, Los Tarcos quedó a un triunfo del título. Sin embargo, en la final no pudo con Duendes, que se impuso por 32-21.

En 2007, Tucumán Rugby accedió a su segunda final. Tras terminar segundo en su zona, con triunfos sobre Marista de Mendoza y el CASI, y una derrota ante el SIC, los “Verdinegros” eliminaron a Tala de Córdoba y a Alumni. En la final, sin embargo, fueron superados nuevamente, esta vez por La Plata RC, por 32-13.

Bajo ese viejo formato, ningún equipo tucumano logró llegar nuevamente a la final. Recién el año pasado lo consiguió Universitario, luego de quedarse, por primera vez en su historia, con el Torneo del Interior A. Apenas una semana después de conseguir el título en Ojo de Agua, viajó a Buenos Aires para enfrentar al SIC. A pesar de haber jugado un buen partido, la “Serpiente” cayó por 25-18, dejando el récord de los equipos tucumanos en 0-4 en las finales de este campeonato.

Ahora, la chance la tendrá Lawn_Tennis. Los “Benjamines” transitan uno de los mejores años de su historia, tras conquistar el Regional del NOA por primera vez en 10 años, y ganar, por primera vez, el Torneo del Interior A. Motivado por el regreso de Nicolás Sánchez, referente y figura del equipo,  pero con un plantel que se encuentra, tanto a nivel individual como colectivo, en un nivel muy alto, el equipo de Álvaro Tejeda tendrá el plus que no tuvieron el resto de los equipos tucumanos que alguna vez llegaron a esta instancia: jugar de local. Por eso, hoy se espera una fiesta a lo grande en “La Caldera del Parque”, en un día en el que el rugby tucumano podrá, una vez más, alcanzar lo más alto a nivel nacional.  

Comentarios