Uno de los componentes fundamentales de nuestra dieta son los cereales o granos. Entre ellos se encuentra uno de los predilectos en las distintas preparaciones: el trigo. Este podemos hallarlo principalmente en forma de harina refinada, un alimento que muchos especialistas de la salud han desestimado debido a su bajo valor nutricional, a la vez que uno de sus componenetes es el gluten, una proteína que en muchas personas genera intolerancia. Sin embargo existen una amplia variedad de este grupo de alimentos por las que podemos optar, añadiendo una mayor variedad y calidad a nuestra dieta.
Los cereales son una parte importante de la dieta diaria de la mayoría de las personas. Las variedades más populares que podemos encontrar son el célebre trigo, el arroz, el maíz y en los últimos tiempos la avena. Sin embargo el repertorio resulta mucho más amplio y la variedad de cereales se extiende en muchos otros tipos que pueden ser sumamente beneficiosos para nuestra salud. Si deseamos llevar una dieta completa y equilibrada, no debemos encasillarnos en las mismas opciones de siempre y optar por otros tipos de este grupo.
Los expertos en nutrición aseguran que para aprovechar al máximo sus virtudes nutricionales hay que consumir los cereales integrales, es decir, enteros, ya que así conservan todos sus nutrientes y su fibra insoluble. Los beneficios de este tipo de alimentos son múltiples, entre ellos, reducen la incidencia del cáncer colorrectal en un 17%, así como disminuyen en un 30% el riesgo de sufrir de un infarto de miocardio.
Las seis variedades de cereales que debemos incluir en nuestra dieta diaria
Esta es la lista de los cereales que debemos incluir para lograr una dieta sana y equilibrada. Estas variedades son libres de gluten, una proteína peresente en la mayoría de cereales populares y que a la vez es una sustancia que en una gran cantidad de personas genera intolerancia, sensibilidad y alergia. Al optar por estas otras opciones, podemos evitar malestares e incluir alimentos de calidad nutricional.
Quinoa
La quinoa es un pseudo cereal muy rico en hierro, fósforo, calcio y vitaminas, y con un contenido graso muy bajo. También es una excelente fuente de proteínas. Además, está en la lista de cereales sin gluten, por lo que es perfecto para las personas celíacas.
Mijo
En el mijo encontramos una de las fuentes de minerales y proteínas de origen vegetal más importantes. Cualidad que se une a ser un cereal sin gluten, lo cual le convierte en un alimento perfecto de las dietas para celíacos.
Amaranto
Todavía no es un alimento muy habitual en la canasta de la compra. Sin embargo, no faltan razones para incluirlo. Este cereal, apto para celíacos, aporta una enorme cantidad de proteínas, lo que le hace especialmente interesante para los deportistas.
Trigo sarraceno
El éxito del "primo" sin gluten del trigo normal radica principalmente en que ningún celíaco echa de menos el pan tradicional ante uno elaborado con trigo sarraceno. Eso sí, es un pan más denso y blando y sin apenas crujido.
Cebada
Comparado con el resto de cereales, la cebada destaca por su elevado contenido en oligoelementos, como el antioxidante selenio, el zinc, el manganeso y el cobre, por lo que se considera un alimento ideal en estados carenciales. Su pobreza en gluten hace que las hogazas con harina de cebada sean algo densas, similares a las de centeno.