La Nación busca acuerdos por el Presupuesto 2025: las posturas de los diputados tucumanos

La bancada oficialista confía en poder conseguir dictamen el próximo martes. El apoyo de bloques aliados y dialoguistas resultará clave.

SIN FECHA CIERTA. La Cámara de Diputados podría ser convocada antes de que finalice noviembre para tratar en el recinto el Presupuesto. camara de diputados de la nacion SIN FECHA CIERTA. La Cámara de Diputados podría ser convocada antes de que finalice noviembre para tratar en el recinto el Presupuesto. camara de diputados de la nacion
17 Noviembre 2024

Aunque la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para tratar la Ley de Leyes continúa vigente, el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) sueña con poder aprobar el Presupuesto 2025 antes de que inicie el último mes del año. Para arribar a tal fin, José Luis Espert anunció en la quinta reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda que el objetivo oficialista es lograr un dictamen favorable el próximo martes. Los representantes de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda ya anticiparon que propondrán dictámenes en disidencia a la propuesta del Gobierno.

Para cumplir con el calendario previsto, los representantes de la bancada libertaria están abocados a buscar consensos con los espacios aliados en la Cámara baja. Además, piezas claves de Casa Rosada, como el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, trabajan en el contacto directo con gobernadores para asegurarse el acompañamiento de sus legisladores. Las negociaciones no parecen sencillas, pero tampoco imposibles.

Respaldo tucumano

La dirigente de CREO Paula Omodeo destacó que después de años haya llegado al Congreso un Presupuesto “serio” que muestras cambios metodológicos notables en relación a proyectos anteriores.

“Por un lado, el Presupuesto reduce casi 30% el gasto en términos de producto, o sea, el tamaño y el gasto del Estado se reduce en un 30%. Es decir, si yo tomo el porcentaje de PBI en relación al presupuesto, hay una reducción significativa, y eso me parece una excelente noticia”, aseguró la diputada nacional por Tucumán.

“Además, el proyecto estipula que si el Estado recauda cada vez más, porque sigue achicando el gasto, transferirá esas partidas en una baja de impuestos. Eso no se ve reflejado en el presupuesto, pero es como una promesa que hay, y para Tucumán la verdad es que me parece que un poco es la misma lógica para el resto de las provincias”, dijo la legisladora. Y puntualizó que las “provincias deberán tener una mayor responsabilidad fiscal” ante la disminución de los aportes del Tesoro Nacional para las distintas acciones o injerencias de la Nación en las provincias.

Más allá de las expectativas del Gobierno nacional, Omodeo reconoció que sobre la mesa de decisiones está la posibilidad de que el Presupuesto vigente vuelva a prorrogarse para el ejercicio del próximo año “ante la presencia de una oposición que en el recinto intenta sistemáticamente meter palos en las ruedas”.

Voz en contra

En representación de la bancada opositora, Pablo Yedlin consideró que la iniciativa enviada al Congreso prioriza el pago de las deudas con los recursos que posee el Estado. “Luego de pagar las deudas se aplican los recursos a las necesidades del Estado. Esto quiere decir, el objetivo es mantener el equilibrio fiscal, no gastar más de lo que uno tiene, pero si claramente se prioriza el pago de la deuda sobre cualquier otra actividad”, puntualizó.

Para Yedlin, el presupuesto representa un ajuste “sobre el ajuste tremendo que fue el año pasado”. “El año pasado se trabajó sobre el presupuesto reconducido del año 2023, y la verdad es que el ajuste fue muy significativo, y en este presupuesto lo que se plantea es que sobre ese ajuste se ajuste nuevamente. En el caso de salud, por ejemplo, es muy paradigmático, es una de las áreas que más se ajustan. En líneas generales de promedio, te diría que el ajuste no es menor del 25%”, declaró el representante de UxP.

A pesar de estar en la vereda contraria a la gestión libertaria, Yedlin manifestó que si el Poder Ejecutivo quiere tener un presupuesto lo puede tener porque existe una voluntad de los bloques “de que haya un presupuesto porque siempre es mejor un presupuesto que no tener nada o tener uno prorrogado”. En relación a esto advirtió que para eso la oposición solicitará modificaciones “profundas”, como la inclusión de una fórmula de actualización a los jubilados y una cláusula que garantice el funcionamiento de las universidades públicas. Justamente, los temas vetados por el presidente Milei

Con especial énfasis en el aspecto sanitario, Yedlin puntualizó que el ajuste previsto para el próximo año es tan “grave” que pone en riesgo programas claves. “Este gobierno ha decidido que a la salud la paguen las provincias pero lo ha decidido en el contexto en el cual no genera transferencias a las provincias, reduce un 30% las transferencias provinciales y entonces las provincias no tienen capacidad. Si las provincias tienen que cumplir con ese rol, tenemos que rediscutir la distribución de los recursos de la Argentina”, advirtió.

Para poder avanzar con la Ley de Leyes en ambas cámaras del Poder Legislativo, LLA deberá contar con el apoyo del radicalismo, entre otras fuerzas. En este escenario, el diputado Roberto Sánchez afirmó que desde su sector le acercaron al oficialismo planteos y mejoras para garantizar su acompañamiento.

“Nosotros no estamos de acuerdo en derogar la movilidad de las asignaciones familiares o en ratificar cambios sobre la movilidad jubilatoria. Tampoco estamos a favor de que se suspenda la Ley que garantiza que un 6% del PBI se destine a educación, porque de hecho, los últimos gobiernos siempre invirtieron menos de ese porcentaje requerido ni compartimos la derogación del Fondo Nacional de Bosques”

Más allá de esto planteos puntuales, el dirigente de Concepción aseguró que la voluntad de la bancada radical es que el Gobierno tenga presupuesto. “El presupuesto te da previsibilidad, si no tenés presupuesto, vas a ir con el presupuesto del 2023 y le otorgás discrecionalidad al jefe de Gabinete para que puede hacer lo que quiera con las partidas y nosotros no queremos que eso ocurra”, declaró.

El referente del partido centenario en la provincia reconoció también que las negociaciones por las obras públicas pueden resultar determinantes al momento de votar la ley de leyes porque las provincias están pidiendo poder terminar con obras ya comenzadas y que desde hace meses quedaron paralizadas. “No hay nada de obra pública, entonces están negociando eso los gobernadores y los diputados de los gobernadores. Nosotros, con nuestro rol de oposición estamos también peleando para que ocurra eso y se traiga obras a la provincia sin importar el color político porque en definitiva son un beneficio para los tucumanos”, enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios