El fin de semana largo llegaron más de 10.000 turistas a Tucumán

Aguilares y Lules fueron los puntos más convocantes, con dos festivales que combinaron música y comidas regionales.

A PLENO. Las localidades de Lules y Aguilares recibieron un aluvión de visitantes atraídos por los festivales Canta a la Patria y de la Caña de Azúcar. A PLENO. Las localidades de Lules y Aguilares recibieron un aluvión de visitantes atraídos por los festivales Canta a la Patria y de la Caña de Azúcar. FOTO GENTILEZA DEL ENTE TUCUMÁN TURISMO
19 Noviembre 2024

El pasado fin de semana largo, en el que se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, Tucumán recibió poco más de 10.000 turistas, atraídos por diversas actividades culturales, deportivas y artísticas, que se distribuyeron a lo largo de la provincia, del 16 al 18 de noviembre. Con festivales tradicionales como la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar en Aguilares y el Festival Nacional Lules Canta a la Patria, junto a propuestas innovadoras como el Festival de Cine de Animación PLUM, en Tafí del Valle, y el 10° Encuentro Internacional de Escultores en el Boulevard Carlos Bourie, la oferta variada cautivó a los visitantes.

El calendario del fin de semana incluyó, además, propuestas como el Festival Birra Fest en la capital tucumana, que combinó música y gastronomía; el Circuito del NOA de Aguas Abiertas en El Cadillal; y la Maratón UNSTA, que convocó a deportistas profesionales y aficionados de todas las edades. Por su parte, Amaicha del Valle celebró la segunda edición del Congreso de Cantores con Caja, una festividad que rindió homenaje a la tradición cultural de los Valles Calchaquíes.

El impacto económico y la ocupación hotelera durante el fin de semana

El Observatorio Turístico informó cifras destacadas: la ocupación hotelera alcanzó picos del 99% en Aguilares y del 94% en Lules, principales sedes de eventos. En total, más de 10,600 turistas se alojaron en establecimientos registrados, generando un impacto económico estimado en $1,144 millones.

Además de Aguilares y Lules, los principales niveles de ocupación en la provincia fueron San Javier (93%), Tafí Viejo (82%) y El Cadillal (79%), mientras que la ciudad del limón se posicionó como uno de los cinco destinos más visitados del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación.

Con sabores emblemáticos como las empanadas, el sándwich de milanesa y los vinos de altura, los turistas encontraron en Tucumán un lugar que combina historia, naturaleza y cultura. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el movimiento turístico nacional movilizó a 1.4 millones de personas, generando un gasto total de $196,200 millones.

Domingo Amaya, presidente del Ente Tucumán Turismo, destacó la importancia de estos eventos para la región: “la provincia demuestra, una vez más, su capacidad de atraer turismo nacional gracias a su gente hospitalaria y a una oferta gastronómica única. Nuestro objetivo sigue siendo fortalecer el turismo en colaboración con el sector privado, generando desarrollo económico y nuevas oportunidades”.

Comentarios