Vladimir Putin dijo que la guerra con Ucrania “adquirió elementos de un conflicto global”

El mandatario ruso aseguró que su país lanzó un nuevo misil balístico contra una instalación militar ucraniana.

Vladimir Putin Vladimir Putin
21 Noviembre 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este jueves que su país lanzó un ataque con misiles balísticos de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana en respuesta a los recientes ataques ucranianos de largo alcance con armas occidentales. 

Previamente, Kiev había denunciado que Moscú había disparado un misil intercontinental, un arma con capacidad nuclear, algo que había sido puesto en duda por funcionarios occidentales.

El ataque ruso contra Ucrania se produjo en respuesta a los ataques ucranianos contra territorio ruso con misiles de mediano y largo alcance estadounidenses y británicos a principios de esta semana, dijo Putin.

Según el mandatario, Rusia lanzó un misil balístico hipersónico con una ojiva no nuclear en una fábrica aeroespacial ucraniana. Rusia tiene “derecho” a atacar a países que proporcionan armas a Ucrania para bombardearla, afirmó. “Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, afirmó Putin, agregando que Rusia “responderá con igual determinación” a cualquier “escalada de acciones agresivas”.

“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”, dijo el mandatario, que aseguró que Rusia esta “lista” para cualquier escenario, consignó La Nación. 

Al respecto de los ataques de los últimos días de Ucrania contra Rusia con misiles suministrados por potencias occidentales, Putin afirmó que estos fracasaron. “Nuestros sistemas de defensa aérea repelieron esos ataques”, declaró.

Para finalizar, Putin señaló que Rusia emitiría advertencias anticipadas si lanza más ataques con este tipo de misiles contra Ucrania para permitir que los civiles evacuen a un lugar seguro. Añadió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses no serían capaces de interceptar los misiles rusos.

Comentarios