Impacto en el tenis por el doping positivo de la número dos del ranking mundial

La polaca Iga Swiatek fue suspendida luego de dar positivo por trimetazidina.

Impacto en el tenis por el doping positivo de la número dos del ranking mundial
28 Noviembre 2024

Poco tiempo después del escándalo por el doping positivo del italiano Jannik Sinner, número 1 del ranking mundial, el mundo del tenis recibió un nuevo sacudón. Ahora, por el doping positivo de la polaca Iga Swiatek, número 2 del ranking mundial y multicampeona de Grand Slam.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirmó este jueves, mediante un comunicado, que Swiatek, cuatro veces campeona de Roland Garros, dio positivo por la sustancia prohibida trimetazidina (TMZ) en una muestra fuera de competencia en agosto de 2024.

El informe de la ITIA indicó que Swiatek aceptó una suspensión de un mes. ¿Por qué una sanción tan corta? Porque el organismo señaló que el doping positivo habría sido involuntario.

Según explicó el ente, el doping se dio por “contaminación de un medicamento regulado sin receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el desfase horario y problemas de sueño, y que la violación no fue intencional y que siguió a entrevistas con la jugadora y su equipo, investigaciones y análisis de dos laboratorios acreditados por la AMA”.

Por esa razón, “se consideró que el nivel de culpa de la jugadora estaba en el extremo más bajo del rango”, según la ITIA.

El antecedente reciente de Jannik Sinner

El italiano dio positivo en dos controles antidoping a principios de año. Sin embargo, la ITIA no aplicó suspensión, ya que aseguró que fue involuntario, igual que Swiatek.

“La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) confirma hoy que un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions ha dictaminado que el tenista italiano Jannik Sinner no tiene culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), habiendo dado positivo dos veces por la sustancia prohibida clostebol en marzo de 2024”, expresó la entidad en un comunicado lanzado en agosto.

“Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo. Este ha sido un asunto complicado para Jannik y su equipo, y subraya la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos. La integridad es primordial en nuestro deporte”, expresó la ATP en un comunicado con respecto al tema.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios