Sigue el traslado de droga en tours de compras

Secuestraron 19 kilos de cocaína en Santiago del Estero.

Sigue el traslado de droga en tours de compras
02 Diciembre 2024

Unos 19 kilos de cocaína fueron secuestrados por personal de Gendarmería nacional en Santiago del Estero. La droga era trasladada en un tours de compras que retornaba de una localidad salteña que está al límite con Bolivia. Con este decomiso, la cantidad de estupefacientes transportados con este sistema se cuadruplicó respecto del año pasado.

Los gendarmes realizaban un control de rutina en la ruta 34, a la altura de “Las Tijeras”, en tierra santiagueña. Como medida rutinaria, detuvieron la marcha de un micro que trasladaba personas que habían viajado al norte del país para realizar compras en tierra boliviana.

La perra Yesi, al olfatear la carga, descubrió algo sospechoso. Los uniformados separaron cuatro bultos de prendas de vestir, manteles y sábanas donde estaban oculta la droga. Según la información oficial, encontraron 18 panes que tenían un peso total de 19 kilos de cocaína.

Las primeras averiguaciones dan cuenta que el micro había partido desde la localidad salteña de Aguas Blancas y tenía como destino un lugar no informado de la provincia de Buenos Aires.

Con este secuestro, en menos de un mes, se secuestraron 34 kilos de esa droga que eran transportadas en tours de compras. El valor de esa cantidad de sustancia en frontera es de U$S119.000. Con ese volumen de cocaína, se pueden obtener hasta unas 576.000 dosis de cinco gramos, si es que el estupefaciente es estirado hasta siete veces su peso.

Red de corrupción

En este año, el fiscal federal Agustín Chit descubrió una red de corrupción que favorecía el traslado de mercadería y de droga en todo el NOA. Según la pesquisa, los gendarmes de Jujuy, Salta y Tucumán habrían recibido sobornos por parte de los coordinadores de viaje para poder circular por las rutas sin ser controlados.

En lo que va del año, según los registros de LA GACETA elaborados con las cifras de la Nación, son más de 444 los kilos de drogas secuestrados en tours de compras. El año pasado fueron 78 kilos.

Comentarios