Qué es y cómo tratar el sonambulismo, el trastorno que padece Petrona, la tucumana de Gran Hermano

La cocinera de 53 años asustó a sus compañeras de cuarto durante la primera noche en la casa más famosa de país.

Gran Hermano 2024: la tucumana Petrona padece sonambulismo Gran Hermano 2024: la tucumana Petrona padece sonambulismo
04 Diciembre 2024

La tucumana Petrona Jerez quedó en el centro del primer conflicto dentro de la casa de Gran Hermano 2024. Sucede que la cocinera de 53 años es sonámbula y eso trae complicaciones en la convivencia. Las chicas aseguraron que se despertó en mitad de la noche y comenzó a golpear todo, mientras que los chicos insistieron en que no puede dormir en su cuarto.

El sonambulismo de Petrona no es el único "problema" de la tucumana durante las noches. Sus compañeras también se quejaron de sus ronquidos y fueron al confesionario a pedirle a Gran Hermano tapones para los oídos. Sin embargo, la solicitud fue denegada y el dueño de la casa les pidió paciencia. 

Horas más tarde, la tucumano asustó a todos. Se levantó a mitad de la noche y comenzó a golpear las puertas del armario. El sonido seco y repetitivo rompió el sueño de sus compañeras, quienes, entre sobresaltos y gritos, huyeron del cuarto. “¡Es sonámbula!”, vociferaron mientras abandonaban la habitación.

Al día siguiente, algunas chicas decidieron hablar con ella cuando les preguntó cómo habían pasado la noche. “Hay una realidad. Si ella ronca o es sonámbula, igual estamos conviviendo y nos vamos a tener que acostumbrar. Probemos hoy, quizás el cansancio nos haga dormir mejor”, opinó Chiara mientras Petrona se disculpaba. 

Qué es y cómo se trata el sonambulismo, el trastorno que padece Petrona, la tucumana en Gran Hermano

Según Mayo Clinic, el sonambulismo es un trastorno en el que las personas se levantan y caminan mientras están dormidas. Es más común en niños que en adultos. 

El sonambulismo que ocurre de vez en cuando no suele ser un problema serio y no necesita tratamiento, pero el que sucede con frecuencia puede ser un indicio de un trastorno subyacente del sueño.

Es más probable que el sonambulismo en adultos se confunda con otros trastornos del sueño o que suceda como parte de estos. Algunas enfermedades también pueden hacer que las personas caminen mientras duermen.

En general, el sonambulismo se produce temprano por la noche, a menudo, entre uno y dos horas después de quedarte dormido. No es probable que ocurra durante la siesta, pero puede pasar. Un episodio de sonambulismo puede ocurrir con poca frecuencia o a menudo. Por lo general, el episodio dura varios minutos, pero puede durar más.

Las personas con sonambulismo pueden hacer lo siguiente:

- Salir de la cama y caminar

- Sentarse en la cama y abrir los ojos

- Tener una mirada perdida, con ojos vidriosos

- No responder ni hablar con otras personas

- Tener dificultad para despertarse

- Estar confundida por un breve período después de que la despiertan

- No recordar por la mañana que tuvieron un episodio de sonambulismo

- Tener problemas para cumplir con sus tareas durante el día debido a las alteraciones del sueño

- Tener también terrores nocturnos que ocasionan gritos y agitación de los brazos y las piernas

A veces, las personas con sonambulismo pueden hacer lo siguiente durante un episodio:

- Hacer actividades rutinarias, como vestirse, hablar o comer

- Salir de la casa

- Conducir un automóvil

- Tener comportamientos extraños, como orinar en un armario

- Tener actividad sexual sin ser conscientes de ello

- Lesionarse, por ejemplo, al caer de las escaleras o al saltar por una ventana

- Volverse violentas mientras están brevemente confundidas después de despertarse o, de vez en cuando, mientras sucede el episodio

Comentarios