Danza en el teatro San Martín: alegre fiesta de graduación en una escuela de Viena

El Ballet Estable de la Provincia, dirigido por Melisa D’Amato, cierra la temporada con la puesta de “Baile de graduados”. Reposición de Néstor Assaf.

VESTUARIO RECUPERADO. Los personajes principales, muy divertidos como en todo baile de egresados. VESTUARIO RECUPERADO. Los personajes principales, muy divertidos como en todo baile de egresados.

“Este es un estreno que busca recuperar repertorio que hace mucho tiempo no se hacía en el ballet, tal como fue la tónica de todo el año, en pos de recuperar el acervo cultural propio. Estas piezas de repertorio son muy importantes -son como una pintura para un museo-. La última vez que se la montó fue en 1989, en una versión de Violeta Janeiro”. Melisa D’Amato, directora del Ballet Estable de la Provincia, se refiere a la puesta de Baile de Graduados, con que hoy y mañana a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) cerrará la temporada. La entrada es libre y gratuita.

La coreografía original es de David Lichine, coreógrafo ruso que en 1910 se establece en París, donde monta esta obra en un acto, con música de Johann Strauss.

“En un primer momento se pensó en hacerla con orquesta en vivo, pero no llegábamos con los tiempos, por ello va la orquestación y arreglos de Antal Doráti”, informa.

Maestro invitado

La reposición está a cargo del maestro porteño Néstor Assaf,

“Él estuvo 15 días trabajando en el montaje y dando capacitaciones, en el contexto del convenio con la ESEA (Escuela Secundaria de Educación por el Arte) de Bella Vista, donde lo habían convocado. Por eso surgió el convenio, según el cual nos hicimos cargo de los gastos en partes iguales. Para mí era importante reflotar convenios con la ESEA como semillero, para contar con recurso humano. Qué mejor que los alumnos puedan trabajar con los mismos maestros que están en la compañía”, señala.

“Cuando vino Laura Fiorucci a montar Carmen, trabajó en ESEA de la capital, mientras que yo di clases; Karina Macías y también Alexander Ananiev. Ahora, con Assaf, nos fuimos a Bella Vista, con la intención de abrirnos a las otras ESEA”, agrega.

Vestuario

D’Amato dice que intervienen 20 bailarines, y hace hincapié en la supervisión del vestuario que se utilizará.

Julio Rojas hizo un trabajo de recuperación. Este año, con ‘Carmen’ trajimos por convenio vestuario de Salta -recuerda-. Pero en las funciones siguientes se empezó a recuperar vestuario que estaba guardado de mucho tiempo, para reflotarlo. Pudimos hacerlo ahora, con Baile de Graduados, porque lo recuperamos completamente, y ya queda listo para próximas programaciones”.

La maestra asistente es Karina Macías y la iluminación es de Miguel Arévalo.

La función de esta noche contará además con la participación de alumnas de la ESEA, bajo la dirección de las profesoras Jessica Sir y Elvira Formoso, quienes bailarán el Acto de las Sombras, de La Bayadera, y además cantará el Coro de Niños de la Provincia, dirigido por Ana María Ternavasio.

Conflicto

El estreno de hoy se lleva a cabo en el contexto del conflicto que se planteó desde mediados de año por un grupo de bailarines de la compañía.

Ellos no participarán de la función porque llevan a cabo medidas de fuerza de acción directa. “Ellos no participan y no participaron antes. Es gente que está hace mucho con licencias o certificados médicos de años -expresa-. Yo sólo espero que todo pueda subsanarse y que ellos puedan volver al sitio al que pertenecen, que es el escenario”.

La situación

Al respecto, la directora sostiene: “en este momento hay una situación de enojo, que tiene que ver con que no hay pruebas de lo que ellos denuncian, entonces es un camino muy difícil de seguir porque no es tan simple hacer una denuncia que no es liviana. Ante todo yo también soy una trabajadora; el mío no es un cargo político, sino un cargo medio en la toma de decisiones, que gané a través de un concurso, con derecho a llevar adelante la gestión. A mí lo que más me sorprendió en este conflicto es la liviandad con que se puede llegar a pedir mi destitución”.

“Pero esto no es algo que no haya pasado antes -recuerda-. Estuve en contacto con la directora anterior, quien enfrentó muchos problemas. En 2023 también hubo problemas con el director interino. Se trata de un grupo que tiene una mirada de autogestión, fuera de la mirada del Estado, que es adonde pertenecemos y respondemos. Hay decisiones que tomo que a muchos no les gustarán, pero a otro grupo sí, que están trabajando y que también están un poco cansados de esta idea de boicot permanente. He decidido permanecer hasta el final de la gestión porque fue un año muy difícil y muy desafiante que enfrenté con amor y profesionalismo. Me quedé por este grupo que siguió trabajando, que confió en mi gestión y también bajo el discurso de sentirse ellos arrastrados por esta situación de conflicto”.

En un acto: una historia que lleva al siglo XIX

La acción transcurre en 1840, en una distinguida escuela de Viena, donde las alumnas celebran su graduación. Bajo la atenta supervisión de su directora, las jóvenes reciben a un grupo de cadetes de una Escuela Militar, acompañados por un viejo general. Lo que comienza como una celebración protocolar pronto se transforma en una divertida fiesta llena de momentos memorables, con un tamborilero, una recreación del ballet La Sylphide y una competencia de destrezas entre dos alumnas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios