Investigan si liberaron la zona para atacar a los jugadores de Sportivo Guzmán

Las víctimas con sus testimonios dejaron al descubierto varias irregularidades sobre las medidas de seguridad que debería haber tomado Atlético Concepción. Los informes de los árbitros.

CAOS GENERALIZADO. Los simpatizantes de los “leones” cuando atacaban a los jugadores visitantes. CAOS GENERALIZADO. Los simpatizantes de los “leones” cuando atacaban a los jugadores visitantes.

La causa por la agresión que sufrieron los jugadores, entrenador y directivos de Sportivo Guzmán tuvo un importante avance en las últimas horas. El fiscal Mariano Fernández ya sumó indicios para actuar contra una decena de revoltosos que fueron detenidos por la Policía y también para sospechar que se podría haber liberado la zona para que se concretara el ataque.

Los incidentes se registraron el domingo antes de que finalizara el partido decisivo por el torneo Regional que disputaron Atlético Concepción y los “julianos”. Cuando el conjunto visitante anotó el gol que selló el resultado, un importante número de simpatizantes de los “Leones” ingresó al campo de juego para agredir a los visitantes. Las víctimas relataron que los hinchas locales, además de arrojarles piedras y golpearlos, con botellas rotas o con armas blancas les cortaron las piernas.

Según los informes oficiales, terminaron lesionados los futbolistas Nahuel Abregú, Agustín Smith, Lucas Sánchez, Santiago Yuretic, Emanuel Rivadeneira, Nicolás Sánchez, Matías Barrionuevo, Santino Lucena Chamorro y el director técnico Leandro Fligman.

APORTE. Los informes de los árbitros serán claves para la pesquisa. APORTE. Los informes de los árbitros serán claves para la pesquisa.

Ahora se confirmó que también terminó con una herida el cuarto árbitro Carlos Martín que habría realizado la denuncia correspondiente en la comisaría de Banda del Río Salí, pero ese caso en particular todavía no estaría en manos del fiscal Fernández.

Ratificación

En las últimas horas, una docena de víctimas ratificaron las denuncias que realizaron. Los testimonios que brindaron fueron contundentes. Remarcaron al menos seis irregularidades:

- La tela olímpica de la tribuna donde normalmente se ubica la barra brava de los “Leones” tenía un agujero que permitía el ingreso del público al campo de juego.

- Los portones que conectan la tribuna con el campo de juego no estaban cerrados con candados. Con correr una traba, cualquier persona podía ingresar.

- En la zona de las tribunas, según figura en el expediente, había pilas de escombros que luego fueron utilizados como proyectiles.

- Cambiaron las posiciones habituales de los bancos de suplentes. El de visitante, por cuestiones de seguridad, siempre está más cerca del túnel que conduce a los vestuarios. En esta oportunidad, según las víctimas los modificaron. Sin embargo, ese cambio se habría realizado desde hace bastante tiempo.

- Durante gran parte del encuentro, desconocidos estuvieron en el campo de juego violando la más mínimas medidas de seguridad.

- Los testigos ratificaron que uno de los directivos de Sportivo le había informado de esta situación a un par del club local. Pero no tuvo respuestas, le informó al cuarto árbitro Martín, pero tampoco hizo nada para impedir la suspensión del encuentro.

Para el fiscal Fernández esos son indicios suficientes para sospechar que hubo una zona liberada para que se concretaran las agresiones.

Según confiaron fuentes judiciales, ordenó una serie de medidas para tratar de confirmar o descartar esta teoría. Los resultados de esas acciones se complementarán con los informes que ya realizaron los peritos de la Unidad Regional Este. Con todos todos estos elementos tratará de determinar si los dirigentes del club local tuvieron algún tipo de responsabilidad. Los “julianos” denunciaron públicamente que el presidente del club bandeño Daniel Bustos los había abandonado.

Más datos

Los informes de los árbitros también serán fundamentales para avanzar la investigación. El juez Agustin Marto, los asistentes Axel Santillán y Abel Juárez y el cuarto árbitro Martín, de manera individual, presentaron un escrito al Consejo Federal sobre los hechos ocurridos el domingo.

Fernández, al considerarlos como las máximas autoridades del encuentro, están interesados en conocer lo que plantearon antes los dirigentes del Consejo Federal. Hasta podrían ser citados como testigos para aclarar algunas situaciones.

LA GACETA intentó infructuosamente conocer detalles del informe. Los jueces se excusaron de informar porque aseguraron que reglamentariamente no pueden hacerlo.

La otra punta

Por otra parte, el fiscal ya tiene identificadas a por lo menos 12 personas que fueron acusadas de atentado y resistencia a la autoridad. Los señalados fueron aprehendidos por la Policía en las inmediaciones del estadio, pero no llegan acusados por las agresiones.

Comentarios