Danzas del mundo que sanan el cuerpo y el alma

El Estudio Tello & Kozlov presenta hoy la energía y la alegría con su ballet de estrellas jóvenes mayores.

TODOS SALEN A ESCENA. Al centro, abajo, los maestros Tello y Kozlov. TODOS SALEN A ESCENA. Al centro, abajo, los maestros Tello y Kozlov.

El Estudio de Danzas Tello & Kozlov llega hoy a las 20.30 al teatro Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850) con bailes, emociones y música de “estrellas jóvenes mayores”. Los maestros y esposos Alejandra Tello y Andrei Kozlov vienen trabajando desde hace cuatro años en la Casa de la Ciudad con su Taller de Gyrokinesis y Danzas del mundo.

Kozlov introduce la técnica de gyrokinesis, un ejercicio físico desarrollado por el bailarín húngaro Juliu Horvath. “Combina elementos de yoga, tai chi, de la danza y de gimnasia, que ayudan a trabajar el cuerpo para que pueda fluir. trabaja todo el cuerpo, con ondulaciones, con extensiones, con flexiones -informa Tello-. Son ejercicios de varias disciplinas y se implementa el recurso de la danza con diversos estilos de baile. -español, danza clásica, danza de carácter, entre otros-. Ellos aprenden el estilo mientras se trabaja en silla. Luego hay una segunda parte de la clase, cuando comienza la danza, y no les cuesta porque ya está todo implementado en la parte de la silla. El objetivo no es que aprendan a bailar, sino que el baile sea una consecuencia”.

“La idea es ayudarlos a recuperarse de distintas afecciones físicas. Por ejemplo, hay quien ha llegado tras una operación de hombro, o quien sufre de problemas en las piernas y recupera movimiento; en general se ven mejoras en casos de artrosis. Es un trabajo circular, determinado y muy particular en cuanto hace a cadera, rodilla; articulación por articulación promueve mejorías bastante rápido y en forma sorprendente. Ellos mismos se van sorprendiendo”, dice.

“La gente está muy contenta porque no solamente se recupera de sus afecciones físicas con un trabajo posible, sino que además pueden bailar, lo cual también nos sorprende a nosotros”.

El grupo del taller está integrado por 50 a 60 personas de entre 65 y 92 años que asisten al taller dos veces por semana.

Un grupito

“Armamos un grupito para explorar qué podíamos hacer en el camino de curar el propio cuerpo, sirviéndonos del arte de la danza, con hermosa música, que insta al movimiento y dinámicas -explica el maestro ucraniano-. Es una ayuda, una gimnasia que la gente siente que le hace bien”.

Con toda una vida en la danza, Kozlov está convencido: “quiero seguir trabajando en esta especialidad; el grupo es como una familia, emociona mucho. Viene gente muy grande, y no únicamente con problemas físicos sino también emocionales. Aquí encuentran un espacio que los motiva”.

Acompañados por los bailarines del estudio hoy se abordarán danzas alemanas, judías, charleston, danzas italianas y polcas polacas, y se cantará. Habrá artistas invitados como Roberto Barrionuevo, y se elegirá la Reina de la Tercera Edad.

La maestra Tello advierte que si el público que asista a la función cree que verá bailar a unos abuelitos, se van a llevar una sorpresa.

PUNTO DE VISTA

Clave para mantener la salud

Dra. Aurora Rueda

Médica Gerontóloga

La actividad física es un tema absolutamente importante. Se ha llegado a la conclusión de que todas las enfermedades crónicas en la vejez están unificadas por una misma base fisiopatológica, que incluye el estrés oxidativo y el proceso inflamatorio crónico.

Estudios lineales han demostrado que la actividad física es capaz de frenar el proceso inflamatorio y mejorar el estado de salud, disminuyendo el efecto que tiene el proceso inflamatorio crónico en las personas mayores.

El ejercicio físico es generador de hormonas que producen bienestar, es generador de antioxidantes, y en las personas mayores, específicamente, no sólo contribuye a sostener y a inhibir la inflamación sino que además contribuye al bienestar general ya que mejora la tonicidad y la fuerza muscular, dos de las causas más importantes de deterioro en la vejez y que producen una serie de factores, como por ejemplo, la inestabilidad física, con las consecuentes caídas y la fragilidad.

En consecuencia, nosotros los gerontólogos ya no tenemos ninguna duda de que la actividad física, tal como se viene demostrando desde hace muchos años, es clave en el mantenimiento de la salud.

Incorporar la actividad como un proceso de bienestar para sostener una vejez con éxito y calidad es una cuestión de conciencia general. Este proceso debe empezar en la juventud, pero debe sostenerse y mantenerse en la vejez.

Sin actividad física no hay ningún organismo vivo que pueda sostenerse con calidad de vida.

Estoy completamente halagada y me parecen preciosas estas intervenciones, en que los alumnos mayores además de mejorar su calidad de vida puedan ayudar a concientizar a la gente acerca de los beneficios de la actividad física en general.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios