Fondo del pelotón para Colapinto, en el cierre del año, y en su última carrera

La falta de confiabilidad y ritmo del Williams le pasa factura a sus pilotos; pole para McLaren en Abu Dhabi.

Fondo del pelotón  para Colapinto, en el cierre del año, y en su última carrera

Un baño de realidad se puede ver de distintas maneras. Cuando en el deporte llega acompañado de flojos resultados, seguro que hay explicaciones y atenuantes. Pero eso no le quita el efecto desmoralizante. Franco Colapinto, en su despedida de la temporada 2024 de la F-1 en Abu Dhabi está bajo los efectos de una racha negativa que lo persigue desde hace varias carreras, por fallas propias y desaciertos ajenos. Es decir, errores forzados y no forzados. Y en esa espiral descendente de logros, asume un rol central Williams, equipo que a esta altura del año se cae a pedazos, por falta de equilibrio, de confiabilidad y de ritmo.

A poco de comenzada la sesión de clasificación, Franco hizo una buena vuelta, pero todo quedó en la nada porque le quitaron el tiempo por exceder los límites de la pista. Al rato hizo otro giro de cierta calidad y quedó 13°, lo que le permitía superar la Qualy 1. Pero se trataba de una ilusión efímera, de un deseo de querer, pero estando muy lejos de poder. En efecto, los siguientes 180 segundos lo fueron llevando al fondo de la tabla, sólo superando al debutante australiano Jack Doohan y su Alpine. 

En resumen, terminó 19°. Pero esta situación empeorará camino a la final, porque debe penalizar cinco puestos por los numerosos cambios, incluyendo la caja de cambios, que hizo su equipo en el FW46 en la carrera pasada de Qatar. Esto es, larga desde el fondo de la fila de 20 participantes. Algo similar le sucederá a su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon, que fue 16° (tampoco superó la Q1) y también deberá cumplir una sanción. Y, para completar este boletín de castigos, hay que decir que otro que saldrá desde el fondo será el monegasco Charles Leclerc, con Ferrari, quien debe purgar 10 posiciones (fue 14° en la Q2).

Está tan perdido Williams en este mal cierre de campeonato que no acierta ni con las estrategias de carrera, ni con la elección de los neumáticos, ni con la puesta a punto de los coches. Y eso que sus mecánicos están poniendo todo, y un poco más. Pero no se puede obviar que el team sigue parchando los bólidos con lo que tiene a mano, llevando a situaciones como la que vivió Colapinto, que demoró su salida ¡27 minutos! en el tercer entrenamiento hasta que le terminaron las reparaciones y ajustes del piso tras el leve despiste que tuvo en la segunda tanda del viernes.

Optimista

Se viene la última carrera de Franco, otra vez desde el fondo del pelotón. “Voy a ir por los puntos”, advirtió. “Quiero disfrutar esta última carrera con el equipo, será cuestión de concentrarse a fondo”, agregó. Si las cosas no están bien, él le pone onda y actitud, sin dudas.

Si atrás estarán los Williams, adelante McLaren tendrá a sus dos pilotos (Lando Norris y Oscar Piastri) pujando por otra victoria que les asegure la corona de Constructores por sobre Ferrari. En la carrera que empieza a las 10 de mañana, más allá de la expectativa argentina por Colapinto, en el citado punto radicará tal vez la mayor atención. Aunque, se sabe, en la F-1 siempre puede haber, dentro y fuera de la pista, un plus inesperado, como reza el título de la película ganadora del Oscar 2023, “pasa todo en todas partes al mismo tiempo”. A estar atentos, entonces.

Comentarios