Son días de definiciones con respecto a qué sucederá con la empresa de vuelo low cost Flybondi. El Gobierno se encuentra analizando el plan que presentó para reducir el número de vuelos cancelados y suspendidos, pero según fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación, la propuesta resulta insuficiente. Por ello, la empresa podría recibir desde una multa económica hasta la quita de la autorización para operar rutas.
A esta situación se suman otros hechos. Por ejemplo, el dado a conocer por “La Nación”, sobre que la compañía no acató la suspensión que ordenó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de su taller de mantenimiento ubicado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza). Por el contrario, siguió reparando aviones allí mientras duró la medida.
Según la publicación, la ANAC suspendió temporalmente el taller el 4 de octubre, y el 24 del mismo mes instó a la empresa a acatar la suspensión. Esto, porque había detectado acciones de mantenimiento sobre distintos aviones de la firma realizadas en el lugar.
“Fuentes de la ANAC confirmaron lo sucedido, pero dijeron que no estuvo en riesgo la seguridad operacional porque la suspensión fue por cuestiones tales como errores en los registros de mantenimiento, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etcétera”, se publicó.
Según el diario, “fuentes de la Secretaría de Transporte confirmaron que recibieron el plan que se le había pedido a Flybondi y dijeron que iba a ser evaluado en conjunto con la ANAC. En principio, estas fuentes dijeron que parecía insuficiente porque la empresa propone cosas que ya venía queriendo hacer y no pudo concretar, en referencia al ingreso de nuevos aviones”.
En noviembre, Flybondi operó 1.991 vuelos, de los cuales 384 fueron cancelados. Esto representa el 20% del total de sus operaciones. Y se estima que alrededor de 700 vuelos debieron ser reprogramados (esto es, horarios cambiados dentro de las 48 horas).
En octubre, la ANAC había registrado 23 cancelaciones de la empresa por las que labró tres actas.Desde la empresa afirmaron que se deben a cuestiones operativas vinculadas a la disponibilidad de flota. Y agregaron que persiste el problema del acceso a las divisas.
Flybondi es la primera low cost de la Argentina. Fue fundada en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. El principal inversor de la compañía es Cartesian Capital Group LLC, seguido por Yamasa Co. Limited y Givin Capital, así como inversores privados locales y de Europa. La empresa comenzó a operar el 26 de enero de 2018.