Disputa por la titularidad de tierras en una finca de Leales

Una empresa agrícola denunció que su vecino usurpó en mayo de 2022 siete hectáreas de su finca y se niega a devolverlas. El imputado alegó ser el dueño legítimo de las tierras tomadas.

RECHAZO. Por las diferencias en las evidencias de las partes, la jueza no dispuso la restitución del inmueble. RECHAZO. Por las diferencias en las evidencias de las partes, la jueza no dispuso la restitución del inmueble.

El Ministerio Público Fiscal investiga una causa por la presunta usurpación de un terreno en una finca de Leales, perteneciente a una empresa agrícola. Por un lado, los denunciantes sostuvieron que un vecino ocupa parte de sus tierras hace dos años, aproximadamente. Por el otro, el imputado afirmó que el sector en discordia forma parte del terreno que compró su padre en 2020.

El legajo se inició luego de que el apoderado legal de la empresa Agrícola Tusca Pozo SRL, Guillermo Trejo, realizara un denuncia el 3 de mayo de 2023 en la cual manifestó que un vecino de la finca había ocupado de manera ilegal siete hectáreas del terreno, imposibilitando así que la firma pudiera utilizar esa porción de la tierra para su cultivo y posesión.

La finca en disputa está ubicada en un camino vecinal a la altura del kilómetro 1260 de la ruta 9, en Leales, y cuenta con una extensión de aproximadamente 870 hectáreas. Según explicó Trejo, los primeros propietarios explotan la totalidad del inmueble desde hace 50 años, aunque en 2004 decidieron vender la finca a la agrícola, quedando ellos vinculados como socios de la empresa. También manifestó que el terreno está dividido en dos fracciones debido a un arroyo que atraviesa la propiedad. En la porción de menor volumen, y que colinda con la finca vecina, es donde se habría producido la usurpación.

El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía de Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad II, que dirige Carlos Saltor. En una audiencia realizada ayer, el fiscal acusó a Jorge Alberto Aduan de ser autor del delito de usurpación por despojo mediante clandestinidad.

Según su teoría del caso, Aduan en mayo de 2022 habría esperado a que Tusca Pozo cosechara su cultivo y luego, aprovechando que un sector del inmueble se encontraba sin trabajadores y sin sus poseedores habría ingresado de manera clandestina y habría sembrado un cultivo en aproximadamente siete hectáreas del terreno. “De esta forma despojó a sus propietarios de la posesión del inmueble, y a pesar de los reiterados intentos de las víctimas de recuperar la porción de tierra indicada, Aduan se niega a retirarse”, sostuvo Saltor.

Documentación

Para argumentar la acusación, el representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que los propietarios entregaron una copia de la escritura, con fecha del 19 de octubre de 2004, en la cual consta la compra del inmueble, la titularidad del mismo, los datos técnicos catastrales y sus respectivos planos. El fiscal además citó a vecinos y empleados de la empresa que dieron cuenta que los demandantes eran los propietarios de la finca y dijeron que conocían a Aduan por tener un terreno vecino.

Por último presentó un informe con 11 fotografías satelitales desde los años 2002 hasta el 2023, donde se observa la fracción de terreno en cuestión se encuentra separada de otro de mayor extensión por un río. “En las imágenes se aprecia que el terreno en disputa fue trabajado en forma similar al terreno de mayor extensión -propiedad de la agrícola Tusca Pozo- al menos desde el año 200. Recién en las imágenes que se observan del 28 de febrero de 2023 y del 13 de diciembre del 2023 esa porción es trabajada de idéntica forma al terreno que linda hacia el oeste, que sería propiedad del imputado”, planteó Saltor.

Tras exponer la evidencia recolectada hasta el momento, el fiscal solicitó la restitución temporaria del inmueble y requirió que el imputado fuera sometido a seis meses de medidas de coerción de menor intensidad, entre ellas una orden de restricción de 200 metros a favor de los denunciantes, para cautelar el proceso. Además adelantó que no descartan la posibilidad de finalizar la causa a través de una salida alternativa entre las partes.

Otra versión

Aduan, al escuchar los planteos del MPF negó haber usurpado parte del terreno y dio su versión de los hechos. “Se trata de una propiedad que mi papá compró en el 2020 a una familia de apellido Juárez. Ellos le presentaron un plano bajado de Catastro, el cual está firmado por un agrimensor. Dicho terreno es de 47 hectáreas y en el plano consta que llega hasta el cauce del río actual”, explicó.

El hombre coincidió con el MPF al afirmar que comenzó a hacer uso de la propiedad en el año 2022, luego de que su padre falleciera. Sin embargo, dijo que había mantenido contacto con uno de los propietarios de la finca antes de ingresar al terreno. “El 30 de julio de 2022 me reuní con Luis Sabino y les dije que cuando levantaran la cosecha yo ingresaría. De las 14 hectáreas he tomado siete, que es lo que mi papá compró. Yo entré a hacer uso de esa porción con un previo aviso, nunca les interrumpí ni les perjudiqué nada”, manifestó.

El abogado defensor de Aduan, Arturo Forenza, rechazó el pedido de restitución del MPF. “Siempre vamos a estar a disposición de aclarar todos y cada uno de los puntos para demostrar que no jamás existió mala fe en esa toma de posesión. Todo lo contrario; se ha tomado una posesión que ha sido legalmente adquirida. Pueden haber existido confusiones pero de ninguna manera mala fe”, dijo.

Al no oponerse a las medidas de coerción, la jueza Valeria Mibelli resolvió hacer lugar a las mismas. Sin embargo rechazó el pedido de restitución temporario del inmueble al considerar que por el momento hay evidencia contradictoria expuesta por ambas partes y en consecuencia debería incrementarse la investigación en base a las dos teorías del caso planteadas durante la audiencia.

Temas Leales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios