La eliminación del Impuesto País traerá algo de alivio al bolsillo de los argentinos. Desde servicios hasta turismo, los precios podrían experimentar una baja significativa y crecen las expectativas sobre cómo afectará esto a las compras en el exterior y las vacaciones.
Este impuesto, que nació como una solución transitoria bajo la Ley de Emergencia N° 27.541 durante el gobierno de Alberto Fernández, se transformó en una carga significativa para ciudadanos y empresas. A partir del 23 de diciembre de 2024, el tributo será oficialmente derogado, marcando un punto de inflexión en la política económica que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
Fin del Impuesto País: así impactará en el bolsillo de los argentinos
Por ejemplo, uno de los lugares en donde impacta el Impuesto País es en los servicios digitales, que pueden ser desde Netflix y Amazon Prime Video, hasta Spotify. También aparecen otras variantes como Steam y PlayStation en el marco del gaming, además de cualquier servicio internacional que se adquiera por internet.
Sobre estos servicios, habrá un 8% menos en el valor desde el 24 de diciembre de 2024, que es la fecha señalada para que entre en vigencia la eliminación de dicho impuesto. Esta quita dejará el 51% de los impuestos en cada pago, ya que se mantiene el 21% del IVA y 30% de Ganancias.
Un descuento mayor tendrán aquellos que hagan compras en el exterior y realicen viajes. En este ámbito, habrá un 30% menos del precio que se paga en la actualidad, aunque se mantiene el 30% de Ganancias.
El Gobierno tuvo dos escenarios para elegir: elevar los impuestos para proteger el tipo de cambio destinado al turismo en el exterior y los consumos dolarizados (como Netflix) o que haya un baja en los gastos con la eliminación del Impuesto País, que también bajará el costo de viajar al exterior.
Las autoridades optaron por el segundo camino, en especial por la baja en los dólares financieros. El dólar tarjeta se ubicaría en torno a los $1.300, ya que solo tendrá un 30% de Ganancias en materia impositiva. Los cálculos del Banco Central señalan que la mitad de los gastos que hacen los argentinos en el exterior son dólares propios, como los adquiridos en el mercado MEP, mientras que la otra parte con dólar tarjeta, que demanda la moneda a las reservas de la BCRA.