La inflación sigue desacelerándose

El Indec difunde un dato clave para salir del cepo.

INCREMENTOS ESTACIONALES. Las fiestas de Fin de Año apuntalan el consumo y algunos precios en góndolas. INCREMENTOS ESTACIONALES. Las fiestas de Fin de Año apuntalan el consumo y algunos precios en góndolas.
11 Diciembre 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre. Según la última medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores fue de 2,9% en noviembre, repitiendo los valores de octubre. En 11 meses de 2024 la inflación acumula un 123,3%, mientras que en los últimos doce meses escaló a un 177,9%. Por séptimo mes consecutivo, la inflación interanual se desaceleró”.

El dato es clave para la secuencia que el presiente Javier Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario. Según explicó el mandatario en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno a 2,5% bajará la tasa de “crawling peg” al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y a partir de ese momento liberar el mercado de cambio.

Pero los informes de la consultoras privadas sugieren que este plan tendrá algún obstáculo dado que en noviembre la inflación se habría ubicado por sobre el 2,7% de octubre.

El primer informe oficial conocido sobre la evolución de los precios el mes pasado lo dio la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una tasa de inflación de 3,2%, igual a la de octubre, lo cual marca que se detuvo el proceso de desinflación. Pero hay un dato clave: el indicador de la ciudad pondera en mayor porcentaje los servicios y alquiler de vivienda, dos rubros que sufrieron los mayores incrementos en noviembre. De allí que el dato de inflación nacional estará por debajo de ese 3,2% y no tan lejos del 2,7% de octubre. De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central la suba de precios de noviembre fue de 2,9%. El cálculo es un promedio de lo estimado para casi 40 consultores privados.  

Para Libertad y Progreso se ubicó en 2,9%. “La inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del crawling-peg. La mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo”, indica Lautaro Moschet, economista jefe de la fundación.

“Con este panorama, no sería extraño que el Índice de Precios al Consumidor rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre del 2025 y siga bajando a lo largo del próximo año, para registrar variaciones que comiencen con 1 en la segunda mitad”, estima el analista.


Comentarios