A partir de que la vicepresidenta Victoria Villarruel oficializara el llamado a la sesión solicitada por el interbloque de Unión por la Patria (UxP) para tratar el caso de Edgardo Kueider, el Senado quedó a un paso de definir el futuro del senador detenido en Paraguay.
Mientras el kirchnerismo quiere directamente echar del cuerpo al senador entrerriano -que fue encontrado en Ciudad del Este con U$S200.000 sin declarar- la postura que acordaron el oficialismo y bloques dialoguistas es ir por la suspensión hasta el 1 de marzo de 2025, a la espera del avance de la causa judicial.
En este contexto, senadores de partidos provinciales también se manifestaron a favor de bajar para buscar una resolución.
La cita en el recinto de la Cámara alta será a las 11 y, en principio, el quórum no sería obstáculo para empezar a sesionar.
En el bloque opositor, de 33 miembros, se esperan algunas ausencias. A partir de lo consensuado por La Libertad Avanza (LLA) con el Pro, la UCR y Provincias Unidas, la bancada peronista quedaría lejos de la chance de obtener los dos tercios de los votos para, primero, habilitar el proyecto de resolución y, después, aprobar eventualmente la expulsión.
Desde que se conoció la noticia de la detención de Kueider, sus excompañeros de bancada fueron directo al pedido de expulsión: presentaron un proyecto de remoción basados en los artículos 66 y 69 de la Constitución Nacional por el que alegaron “inhabilidad moral” y en el que señalan que fue “sorprendido in franganti” cometiendo un delito. Luego elevaron el pedido de sesión.
En relación a la suspensión, pedida a través de un proyecto presentado por el jefe de la bancada oficialista, Ezequiel Atauche, también se necesitará de la misma mayoría de dos tercios de los votos. De modo tal que, si UxP no avala la propuesta de LLA y la oposición dialoguista, podría culminar todo en la nada. Por su parte, Kueider presentó un pedido de licencia mientras dure la investigación, algo que se aprueba por mayoría simple.
Propuesta libertaria
El proyecto impulsado por la bancada oficialista propone la suspensión de Kueider, quien este año ha actuado como aliado del oficialismo e incluso preside la Comisión de Asuntos Constitucionales (donde eventualmente se evaluaría su conducta). La suspensión incluiría el no pago de haberes, hasta tanto no se esclarezca su situación judicial por la que se encuentra con prisión domiciliaria en un edificio de la capital paraguaya.
El texto lleva además las firmas del presidente del bloque Pro, Luis Juez, Beatriz Ávila (PJS), y el fueguino Pablo Blanco (UCR), quien en declaraciones radiales manifestó su oposición a la expulsión y cuestionó al bloque kirchnerista de “tener doble moral” por no haber pedido lo mismo con José Alperovich, denunciado por violación a finales del 2019.
Limpieza y castigo
A través de un mensaje en sus redes sociales, la vicepresidente explicó que también intentó en la convocatoria a sesión que se discuta otra iniciativa que incluye la separación del cuerpo del senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien está acusado por “traición a la Patria”, en la causa del Pacto con Irán.
“Llegó la hora de sacar la mugre del Senado, sin contemplaciones”, dijo en un posteo que publicó en su cuenta de X y agregó: “Para no dilatar los tiempos, junto al presidente provisional Bartolomé Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo”.
“Lo de Kueider es sin dudas un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno”, declaró la vicepresidente. Y subrayó: “me hubiera gustado incluir también, un proyecto para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y traición a la patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente”.