En paralelo a la causa judicial por el escándalo de la presunta venta de mercadería de Desarrollo Social, el Gobierno provincial avanza con las gestiones para eliminar el sistema de entrega de módulos alimentarios a personas vulnerables con la intermediación de organizaciones sociales.
Federico Masso, titular de esa cartera del Poder Ejecutivo (PE), confirmó que la nueva tarjeta alimentaria “se estaría implementando a partir de febrero de 2025” en Tucumán. Y si bien hasta entonces se mantendrá el mecanismo vigente -es decir, el reparto de ocho productos básicos a sectores carenciados-, el ministro de Desarrollo Social aclaró que se reforzarán los controles para asegurar que la comida llegue efectivamente a destino.
Masso ponderó “la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de ir a un sistema de tarjetas” que permita atender las necesidades alimentarias de la población vulnerable. “Hemos estado trabajando en dos frentes con ese objetivo”, expresó el líder de Libres del Sur.
Por un lado, explicó, el ministro de Economía, Daniel Abad, está llevando adelante los trámites para definir qué entidad bancaria será la proveedora de los plásticos. Por el otro, señaló, la Dirección de Políticas Alimentarias (que depende de Desarrollo Social) está trabajando en la elaboración del padrón de tucumanos y tucumanas que venían recibiendo el módulo de ocho productos (fideos, puré de tomate, arroz, aceite, harina, azúcar, lentejas y yerba mate) a través de organizaciones sociales.
“Ya estamos en prácticamente un 70% del avance de la carga (de datos de los ciudadanos) y creemos llegar hasta el sábado (hoy) al 100%, con casi 87.000 tucumanos y tucumanas que, creemos, van a ser los beneficiarios”, dijo el ministro de Desarrollo Social.
Con este mecanismo se eliminará a los intermediarios entre los productos que entrega el Estado provincial y las personas que necesitan esos alimentos, algo que también implementó la Nación desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
Aunque todavía no se confirmaron los detalles operativos del nuevo sistema, en términos generales se anunció que el plástico permitirá comprar comestibles en supermercados y otros comercios del rubro (no se podrá adquirir bebidas alcohólicas ni retirar dinero, por ejemplo). Además, la intención es que los beneficiarios logren acceder a idéntica cantidad de productos que los contenidos en los módulos alimentarios.
Mientras se avanza con la puesta en funcionamiento de esta modalidad, el Gobierno provincial sostendrá la asistencia a través de las organizaciones sociales, aunque con un incremento en las inspecciones de rigor.
Por ello, explicó Masso, se va a distribuir -con la ayuda de las organizaciones sociales- la mercadería que ya había adquirido el Ministerio de Desarrollo Social. “Hemos intensificado lo que va a ser el control (para la entrega de) la semana que viene. En cada boca registrada de cada una de las más de 200 organizaciones de la sociedad civil que tienen a cargo la distribución de módulos alimentarios, van a firmar en este caso una declaración jurada donde nos van a decir el lugar y la hora en que van a entregar la mercadería, para que el personal del Ministerio sea quien tome el DNI (del beneficiario) y entregue en forma personal durante el mes de diciembre el módulo alimentario”, destacó el funcionario.
Masso añadió que, en las últimas semanas, se había retomado el diálogo con las entidades que colaboran con el Gobierno para brindar esta contención. “Se hizo por dos aspectos. Uno, para que esa paz social que hemos conseguido en estos 13 meses siga estando; y por otro lado, también para charlar con cada uno (de los referentes) sobre la importancia que va a tener la entrega de la mercadería después de este hecho lamentable, que está circunscrito en una sola organización de la sociedad civil, tal como ha demostrado la Justicia”, aseveró.
Masso remarcó que el Gobierno provincial está trabajando “no sólo en garantizar la asistencia alimentaria del mes de diciembre”. “Ya estamos planificando que tanto en enero como en febrero los alumnos que comen nuestras escuelas lo sigan haciendo a través de dos metodologías”, adelantó. En la mayoría de los casos, profundizó, se otorgará un módulo de mercadería a las mamás “pensando en que ese niño pueda comer todo el mes, por lo que es un módulo reforzado”. “Por otro lado, la escuelas de elaboración propia, que son las menos, van a trabajar para entregar viandas cada uno de los días hábiles de enero y de febrero hasta que retomen la las clases”, anticipó el titular de Desarrollo Social.
Para el verano
En paralelo, afirmó Masso, el Gobierno provincial está proyectando un plan de verano específico para cubrir estas necesidades básicas. “Vamos a estar en más de 120 puntos fijos de Tucumán, muchos de ellos, las áreas sociales de las comuna, de los municipios, y también trabajando con un sinfín de organización de la sociedad civil, donde va a haber actividades recreativas y deportivas durante la mañana, que se van a complementar con la posibilidad de que esos niños tengan un desayuno o una colación”, señaló el ministro.
Masso recalcó que se apunta a “sostener una política que ha sido central” durante esta gestión de gobierno. “(El objetivo) ha sido recuperar no sólo la cantidad, sino la calidad alimentaria de nuestros dispositivos colectivos: comedores escolares, comedores infantiles, nuestros Centros de Desarrollo Infantil y nuestras cocinas comunitarias”, dijo.
El funcionario consideró que, si bien el balance en detalle se realizará en lo inmediato, el cierre de 2024 es “bastante positivo respecto a cómo habíamos recibido la política alimentaria en nuestro ministerio”. “En un año muy difícil hemos podido avanzar. Nos habíamos encontrado con una malnutrición promedio del 43% o 44%, y hemos trabajado con nuestros equipos nutricionales en brindar un menú que vaya en el sentido de mejorar la calidad nutritiva de nuestros alimentos. No me canso de repetir que en ninguna escuela, en ninguna cocina comunitaria, en ningún comedor infantil se puede sorprender nadie de que ha vuelto el pollo, las verduras, las frutas, el pescado, la carne. Desde ese punto de vista estamos muy satisfechos con todos los que han trabajado el tema de la de la estrategia alimentaria que nos trazamos ya en el mes de noviembre de 2023”, resumió.