Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reflejara una recuperación económica en el tercer trimestre del año, con un crecimiento de 3,9% respecto a los tres meses anteriores, el Financial Times dijo que la Argentina salió de la recesión.
El diario británico tituló: "La economía argentina sale de la recesión, un hito para Javier Milei".
"El PIB se expandió en el tercer trimestre a medida que la crisis de larga duración comienza a aliviarse”. Según informó el instituto, el producto bruto interno aún está un 2,1% por debajo del nivel del mismo periodo durante el año anterior, sin embargo, el diario afirmó que se trata del “primer trimestre de crecimiento de la Argentina desde que entró en recesión a fines de 2023".
Además, expresó: “El repunte se produce cuando Milei cumple un año en el cargo, tiempo durante el cual ha desatado brutales recortes de gasto y una feroz campaña de desregulación. El programa ha reducido la inflación anual de tres dígitos del país y ha convertido al libertario en uno de los líderes más destacados de la derecha global, obteniendo el respaldo entusiasta de personas como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y uno de sus asesores más cercanos, el multimillonario Elon Musk”.
De igual modo, el medio económico Bloomberg informó que el país “salió de una brutal recesión en el tercer trimestre, lo que aumenta las probabilidades de que el presidente Javier Milei llegue a las elecciones de mitad de período con crecimiento y una inflación en desaceleración”.
Financial Times se sostuvo en datos coyunturales para realizar la publicación y comparó el crecimiento argentino con las economías del mundo. “Los bonos soberanos de la Argentina subieron el lunes, y la prima sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos que exigen los inversores para mantener su deuda cayó un 4,4% a 677 puntos básicos, frente a más de 2000 cuando Milei asumió el cargo”, remarcó.
Elogios a la política económica
“La expansión fue impulsada por un repunte del gasto de consumo y la inversión de capital tras una marcada caída a principios de este año, y por un crecimiento sólido y continuo de las exportaciones agrícolas y mineras. La industria manufacturera y la construcción siguen profundamente deprimidas. Los analistas han advertido que Milei debe ofrecer un crecimiento económico duradero para comenzar a elevar el nivel de vida de los argentinos si quiere prevalecer en las elecciones de mitad de período a fines de 2025, donde espera ampliar la pequeña minoría en el Congreso de su partido La Libertad Avanza”, detalló.
Por otra parte, subrayó que el país está atravesando una crisis económica por la “impresión monetaria impulsada por los gobiernos anteriores”. En este sentido, señaló: “Se había profundizado en los primeros meses de la presidencia de Milei a medida que la austeridad y la inflación se hacían sentir. La tasa de pobreza del país se disparó 11 puntos en el primer semestre de 2024 hasta el 53%”.
El diario citó al banco JP Morgan, que había anticipado que la Argentina terminaría el año con una contracción anual del 3% pero iniciaría el 2025 con un crecimiento del 5,2%. En este punto, aclaró: “Eso solo devolvería el PIB per cápita al nivel de 2021, cuando la economía estaba saliendo de la pandemia”.
También mencionó a Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo, quien dijo que la economía va a crecer en 2025, “aunque a un ritmo más lento” que el repunte inicial: “Eso le dará a Milei un sólido número del 5% el año que viene, pero el efecto se sentirá de manera muy desigual entre las industrias y los grupos de trabajadores”.
Por último, Financial Times indicó que el próximo desafío del Gobierno será “levantar los controles de capital y de divisas, que disuaden la inversión extranjera y evitan que el Banco Central acumule reservas de divisas”.