Javier Milei dijo que confía en que Donald Trump lo ayude a lograr un nuevo préstamo del FMI

El libertario afirmó en una entrevista con "The Wall Street Journal" que el electo presidente de EEUU jugará un papel clave para acceder a "miles de millones de dólares".

Donald Trump y Javier Milei Donald Trump y Javier Milei
18 Diciembre 2024

Javier Milei expresó en una entrevista con "The Wall Street Journal" su convicción de que el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, jugará un papel clave y podría ayudar al gobierno libertario a acceder a "miles de millones de dólares" en financiamiento adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, señaló que el electo presidente norteamericano apoyaría la negociación de un acuerdo de libre comercio con Argentina, a pesar de sus planes de imponer aranceles a China, Canadá y México.

El mandatario libertario fundamentó sus expectativas en la afinidad ideológica y la cercanía con Trump, a quien consideró un "socio confiable" y "aliado estratégico". Sin embargo, "The Wall Street Journal" señaló que, hasta el momento, Trump no ha mostrado interés en un acuerdo comercial con Argentina, a diferencia de su enfoque proteccionista.

Durante la entrevista, el mandatario argentino destacó los avances logrados en su primer año de gestión, resaltando la implementación de drásticos recortes y una caída significativa de la inflación. 

"Todo indica que el próximo año veremos menos inflación, un mayor PIB per cápita, salarios más altos y menos pobreza", aseguró Milei. Además, reafirmó su promesa de eliminar el cepo cambiario en 2025, como parte de un proceso de estabilización económica respaldado por un posible acuerdo con el FMI.

Milei también insistió en la necesidad de un presupuesto equilibrado, al tiempo que ratificó su compromiso de continuar reduciendo el gasto público para permitir una reducción de impuestos. "No habrá más déficit en Argentina", afirmó, añadiendo que las necesidades financieras de 2024 ya están cubiertas, lo que facilitaría la renovación de la deuda en los años siguientes.

A pesar de que la pobreza sigue siendo una de las principales preocupaciones en el país, Milei destacó que la tasa ha descendido a menos del 50%, según estudios de la Universidad Católica de Argentina (UCA). El mandatario se mostró confiado en que su "terapia de choque" no generará una crisis social, como muchos habían anticipado. De hecho, su éxito inicial lo ha convertido en una figura destacada en la derecha global, ganándose el reconocimiento de figuras como Trump y Elon Musk, quien, según Milei, es una "persona extraordinaria", aunque evitó especular sobre inversiones de Musk en Argentina, consignó el sitio de noticias de "La Nación".

El artículo también aborda el giro diplomático de Milei respecto de China. Si bien en el pasado calificó a los líderes chinos como "asesinos", en la entrevista actual elogió las relaciones comerciales con Beijing, calificándolas de "excelentes" y destacando que China es un socio comercial que no impone condiciones. Además, se mostró abierto a negociar acuerdos de libre comercio con cualquier país, incluidas potencias como China.

Por último, Milei reafirmó su postura en contra del Estado, manifestando nuevamente su odio hacia la institución. "El Estado es el enemigo", afirmó, insistiendo en que sigue siendo un "anarcocapitalista" y que considera al Estado como una organización "criminal" financiada por impuestos coercitivos.

Con la vista puesta en las elecciones de 2025, el artículo de "The Wall Street Journal" concluyó subrayando el desafío electoral de Milei, quien, a pesar de la falta de fuerza en el Congreso nacional, se mostró optimista sobre que la economía le brindará una victoria que le permitirá consolidar su visión de Argentina como "el país más libre del mundo". "No voy a parar", sentenció el libertario.

Comentarios