La Legislatura de Neuquén destituyó este jueves a la viceogobernadora Gloria Ruiz, por "inhabilidad moral". Se encontraba suspendida mientras era investigada por contrataciones directas, designación de familiares y el gasto de $4 millones en bombones con fondos del parlamento.
La sesión duró casi cinco horas. Legisladores de Unión por la Patria y de la izquierda solicitaron la abstención, pero el resto del cuerpo no las aprobó. Se trata de María Lorena Parrilli, Osvaldo Peralta y Darío Martínez (UxP) y Tomás Blanco y María Gabriela Suppicich (FIT Unidad). Tras saber que no les habilitaban la abstención, los peronistas se retiraron del recinto, mientras que los legisladores dejaron constancia de que emitieron voto.
La ley declara impedimento de Ruiz para ejercer funciones de vicegobernadora de Neuquén por inhabilidad moral. Se extiende hasta el 10 de diciembre de 2027 y se suspende el pago de dieta o ingresos por el ejercicio del cargo.
La comisión investigadora elaboró un informe con cinco puntos para cuestionar a la ahora exvicegobernadora. El primer punto es el de "designaciones irregulares y nepotismo, donde va más allá de los familiares de Ruiz. En el segundo punto es el de "manejo irregular de fondos" públicos. El tercer ítem del informe fue "Contrataciones directas irregulares y sobreprecios".
En el cuarto lugar, la comisión estableció "declaraciones patrimoniales falsas" por parte de la vicegobernadora; y por último la "obstrucción al control externo", especialmente del Tribunal de Cuentas, que recién pudo auditar las cuentas cuando Ruiz fue suspendida hace un mes, consignó Clarín.
El caso
A fines de noviembre, Ruiz fue suspendida por la Legislatura mientras formaron una comisión para investigar si cometió actos de corrupción. Distanciada de Figueroa, el escándalo en Neuquén arrancó cuando Pablo Ruiz, hermano de la hasta hoy vicegobernadora, fue removido de su cargo como coordinador de la Legislatura provincial al ser acusado por presuntos desvío de fondos.
El Banco Provincia de Neuquén (BPN) detectó movimientos financieros irregulares en la cuenta personal de Pablo Ruiz. El hermano de la vicegobernadora recibió transferencias por 29.854.350 pesos provenientes de la Legislatura, armó plazos fijos y retiró 20.600.000 pesos en efectivo. A partir de esas sospechas, la entidad provincial radicó la denuncia. El Ministerio Público Fiscal (MPF) allanó la Legislatura y el domicilio de Ruiz en Plottier.
Pero además de la designación de su hermano, Ruiz está acusada por la compra de una camioneta, una pileta, la contratación directa de banners y spots publicitarios por más de $45 millones, y la designación de familiares, así como de personas que supuestamente cumplían funciones ad honorem. Pero el escándalo mayor es la denuncia del gasto de cuatro millones de pesos en bombones con dinero de la Legislatura provincial.