El Gobierno nacional anunció la extensión del programa Cuota Simple, según el cual se pueden financiar compras en cuotas fijas mensuales. A su vez, notificó algunas modificaciones que afectarán el regimen de compra tal y como se conocía.
Anoche se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 486/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Economía. Si bien hasta esta semana se pueden hacer compras en 3, 6, 9 y 12 cuotas fijas, desde enero las compras podrán financiarse solo en 3 y 6, como en los orígenes del programa.
Modificaciones en el programa Cuota Simple
El beneficio estará disponible para quienes cuenten con una tarjeta de crédito hasta junio de 2025 con posibilidad de extensión. Sin embargo, la tasa nominal anual sufrió una modificación: actualmente se encuentra en 40% y desde enero pasará a ser del 50%.
La posibilidad de financiación aplica para los 36 rubros que ya habían anunciado. Estos abarcan muebles, textiles para el hogar, electrodomésticos, materiales de construcción, bicicletas, entre otros, siempre que sean de producción nacional. Habrá pocas excepciones, entre las que se encuentran las lámparas LED.
A partir de enero podrán vender en Cuota Simple solamente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que ofrezcan productos y servicios. Si bien los grandes comercios ya no están incluídos, la posibilidad de financiación dependerá de sus acuerdos particulares con tarjetas y bancos.
Esta implementación se anunció en consonancia con los signos de reactivación en el acceso al crédito, la disminución de las tasas de interés y la competencia entre las financieras.