El Senado recibe el nuevo año con una polémica en torno de las dietas

El descongelamiento salarial ubicará los ingresos de los senadores en una cifra cercana a los $ 10 millones mensuales. La vicepresidenta Villarruel, nuevamente en el ojo de la tormenta.

El Congreso argentino. El Congreso argentino.
02 Enero 2025

La llegada de 2025 significará para todos el inicio de nuevas oportunidades y desafíos, pero para los 71 senadores nacionales -a partir de la expulsión de Edgardo Kueider- implicará también un incremento en sus finanzas a partir del incremento salarial que percibirán desde este mes. Con el aumento percibido desde el 1 de enero, los representantes de las provincias en la Cámara alta pasarán a percibir casi $ 10 millones ya que finalizará la suspensión de la suba a la que están “enganchados” a las paritarias de los empleados legislativos y que el propio Cuerpo votó en agosto pasado.

Ante las críticas que este tema genera hacía el afuera, pero también puertas adentro de La Libertad Avanza (LLA), el vicepresidente de la bancada libertaria en el Senado, Bruno Olivera Lucero, le envió una nota a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, comunicándole la solicitud de todo su espacio de no percibir dicho aumento.

“Por medio de la presente, en mi carácter de vicepresidente del bloque de LLA, tengo el agrado de dirigirme a usted para expresar formalmente la decisión del suscripto, así como la de todos los integrantes de nuestro bloque, de manifestar nuestra expresa voluntad de no percibir aumento alguno en las dietas de los senadores hasta que se trate este asunto durante las sesiones ordinarias del año 2025”, argumentó el sanjuanino en el documento.

Así, pidió que “se extienda la suspensión de aumentos dispuesta por la Resolución DR-27/24, que concluye el 31 de diciembre del corriente año”.

En sintonía con el bloque oficialista, los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) se plegaron al pedido para que la vicepresidenta prorrogue el congelamiento de las dietas. “Es lamentable cómo se manipula y se desinforma respecto a este tema, utilizando como instrumento de desprestigio, ante uno de los poderes públicos de la Nación que son fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensables para el control de los abusos que hemos vivido ya en otros momentos de la historia”, agregan los integrantes del bloque que preside el correntino Eduardo Vischi.

Así las cosas, los senadores del partido centenario piden considerar la prórroga del congelamiento de las dietas, hasta tanto puedan debatir la cuestión en el pleno del cuerpo.

El último incremento que tuvieron los legisladores, a mediados de agosto, disparaba el ingreso de los parlamentarios a nueve millones de pesos brutos. La cuestión generó todo tipo de críticas por parte del presidente Javier Milei y provocó tal polémica que desde el recinto dieron marcha atrás con la actualización y congelaron los salarios.

En aquella oportunidad, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que establecía la suspensión del incremento del 6,6% hasta el 31 de diciembre. Además, se decidió “desenganchar” el salario de los parlamentarios de las paritarias legislativas hasta fin de año.

Controversia oficialista

Las dietas de los senadores es un tema que divide aguas en el oficialismo y profundiza las diferencias que desde hace meses mantienen el presidente Milei y su vicepresidenta.

Hace semanas, el mandatario aprovechó una entrevista para cargar contra los senadores al asegurar: “Cuando vos vas a laburar hacés un acuerdo con tu empleador de cuánto ganas. No como la mierda de los senadores que levantan la manito y se suben la dieta, y se inventan el aguinaldo. Se subieron dos veces la dieta”.

En esa misma oportunidad se le preguntó por qué no interactúa con Villarruel para que solucione este tema y el Presidente respondió: “Dice que no puede hacer nada. No sé, Martín Menem hace, qué se yo, recortó un montón de privilegios”.

A modo de respuesta, Villarruel utilizó su cuenta de X para blindarse con respecto al tema de los sueldos. “Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado. No soy senadora, por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto, que es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados”, publicó en la antesala de Navidad.

Diferenciándose de Villarruel, Menem anunció que en la Cámara baja un ahorro de siete mil millones de pesos, que serán devueltos al Ministerio de Economía.

“Siguiendo el mandato expreso del presidente Milei, la planta de la Cámara se redujo en 900 personas, eliminamos más de 70 cargos jerárquicos, pusimos a la venta 44 vehículos. Esto es más del 30% de los vehículos de la Cámara de Diputados”, dijo el diputado en un video difundido en las redes sociales.

En esta línea, el legislador riojano destacó la reducción en “la cantidad de pasajes en más del 20%, que utilizaban los legisladores”. “También eliminamos los accesos a los salones VIP que tenían los diputados cuando viajaban y ahora viajan igual que cualquier ciudadano común”, remarcó.

La “dieta 13”

Como si todo esto fuera poco, el Senado afronta otra controversial medida en torno a la denominada ‘dieta 13’. En abril pasado, la Cámara alta votó una medida poco popular: la inclusión de una dieta número 13 que permitirá a los miembros del Senado cobrar un medio aguinaldo. Esta dieta adicional se hará efectiva en el primer mes del nuevo año, con un monto aproximado de $ 2,5 millones en bruto por legislador.

El esquema actual de sueldos se rige por un sistema aprobado también en abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios