Cada año, cerca de 10.000 tucumanos emigran a otras regiones de la Argentina en busca de empleo estacional en empresas o en productoras frutícolas. Con la puesta en vigencia de la llamada “Ley Golondrina”, estos trabajadores gozan de transporte gratuito a los lugares donde prestarán servicios y cuentan con el amparo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) ante situaciones donde no se cumplan con los derechos laborales.
“Tenemos dos etapas, en el primer raleo -que fue en octubre y los trabajadores ya volvieron- salieron cerca de 80 micros con 3.500 personas y ahora comienza la segunda que es mayor porque es la etapa de cosechas”, indicó Germán Ferrari, delegado Regional del gremio, a LA GACETA.
Para tener un cupo en los micros que salen de Tucumán con destino a Mendoza, a Neuquén y a Río Negro, los trabajadores deben anotarse en el gremio o en la Secretaría de Trabajo de la provincia. “Los viajes de ida son gratis, la vuelta debe ser pagada por el trabajador. Es un presupuesto bastante importante, son cerca de 10.000 trabajadores y un costo promedio de $120.000 por pasaje, aproximadamente”, señaló Ferrari.
Sobre la estadía y el pago de los haberes en tiempo y forma por parte de los empresarios, el gremio señala que es una tarea que “a veces desborda” por la enorme cantidad de denuncias que reciben.
“Los empleadores pagan la quincena y luego tienen cuatro días hábiles para abonar el trabajo final que incluye el aguinaldo y las vacaciones; sin embargo, no lo hacen. Los trabajadores vuelven porque no pueden seguir esperando y denuncian cuando llegan a Tucumán. Los empleadores son una gran problemática, hay abuso de poder y en Uatre tenemos tres abogadas que trabajan mucho con este tema”, afirmó el gremialista.
“En el sindicato recibimos las denuncias, nosotros hacemos telegramas de intimación a los empleadores, pero si ellos no reaccionan debemos denunciar en la secretaría de trabajo de la provincia receptora”, detalló Ferrari.
Sobre los micros que transportan a los miles de trabajadores golondrinas, el delegado gremial aseguró que constatan que las unidades estén en buenas condiciones para afrontar los extensos viajes y el cronograma de salidas se amolda a los lugares donde viven los empleados. “Ponemos varios puntos de encuentro, salen de Aguilares (y otros puntos del sur de la provincia) o del Parque 9 de julio. Por ahora, los trabajadores van a Mendoza, Neuquén y Río Negro, pero luego comenzarán a salir a Catamarca y La Rioja con el olivo”, comentó. También explicó que “los trabajadores deben buscar sus pasajes de vuelta cuando ya terminan el trabajo. Uatre gestiona el pasaje gratis de ida y este año logramos aumentar los cupos. No tan solo de Tucumán salen los trabajadores, también van de Salta, de Jujuy, y de Santiago del Estero, pero sólo en esta provincia se cubre el colectivo”.